Costa Rica y Belice destacan como “fantásticos destinos de viajes sostenibles” para 2024, de acuerdo con un ranking elaborado por la revista neoyorquina Newsweek.
Después de la pandemia de covid-19, la actividad turística mundial se volcó más hacia un concepto de sostenibilidad que garantice un equilibrio entre aspectos medioambientales, económicos y socioculturales de los destinos.
Aunque el cambio climático se relaciona más con el sector agrícola, el turismo también es altamente vulnerable y su actividad contribuye a la depredación de zonas verdes. Un estudio presentado en 2019 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió que las emisiones de gases contaminantes correspondiente al sector aumentarían en al menos un 25 % para 2030.
Newsweek recuerda que las opciones de viajeros con “conciencia ecológica” aumentan a medida despega el mercado mundial de viajes sostenibles, cuya proyección es que genere $3,300 millones en 2023 y llegue a $11,400 millones para 2032, según Allied Market Research.
https://www.newsweek.com/top-sustainable-destinations-eco-conscious-travelers-1849051
La revista elaboró un ranking de los cinco destinos preparados para atender esta demanda a partir de criterios como programas o leyes gubernamentales sólidas para la protección ambiental, así como que cuenten con empresas con ecoturismo.
En la lista destaca Belice, Costa Rica, Park City (Utah), Palau (Micronesia) y Bután (Himalaya).
Belice
En el Caribe de Centroamérica, Belice tiene un “terreno exuberante” de más de 300 kilómetros de costas repletas de islas, selvas tropicales y cascadas.
La revista reseña que Belice tiene una naturaleza tropical poblada de cientos de especies de aves, como tucanes pico de quilla y colibríes garganta de rubí. Además, el país centroamericano ostenta la segunda barrera de coral más grande del mundo, donde se refugian las tortugas y rayas.
Los buceadores son atraídos al Gran Agujero Azul, un sumidero submarino de 100 pies de ancho y 400 de profundidad.
Belice destaca en la lista, según la revista, porque cerca de un 40 % de su masa terrestre está bajo protección gubernamental a través de reservas y santuarios de vida silvestre que el gobierno impulsa en asociación con líderes comunitarios y empresarios.
Más de 450,000 voluntarios trabajaron en 2017 para restaurar el sistema de reserva de la barra de coral, después de que la extracción de petróleo en alta mar y la construcción costera pusieran en peligro el escollo. Finalmente, en 2018, la Unesco sacó este sitio como uno de los patrimonios mundiales en riesgo de desaparecer.
Costa Rica
El país reúne un 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que lo convierte en un destino ideal para los viajeros interesados en el mundo natural. Costa Rica tiene 26 parques nacionales, 58 refugios de vida silvestre y 32 zonas protegidas.
“Es absolutamente hermoso. Es un lugar donde hay muchas oportunidades para explorar y disfrutar de una manera sostenible y realmente encantadora”, cita la revista a Jeff Greenwald, fundador de Ethical Traveler, una organización que promueve el turismo sostenible.
Las autoridades costarricenses han introducido múltiples iniciativas de protección, como el Programa Bandera Azul Ecológica para destacar las playas que cumplen criterios ambientales, educativos y seguridad.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también entrega la Certificación de Turismo Sostenible (CST), una especie de calificación para hoteles y agencias de viajes que cumplen criterios de consumo de electricidad, acciones de conservación, gestión de residuos y protección de espacios culturales.
Costa Rica destaca además como líder mundial al ser uno de los primeros países en contar con un sistema de generación de energía a partir de fuentes renovables, especialmente la hidroeléctrica.