Costa Rica y El Salvador definen mecanismos para el uso del ferry

Los gobiernos de ambos países afinan los últimos detalles para el inicio del funcionamiento del ferry, un proyecto que tiene entusiasmados a muchos.

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Costa Rica anunciaron los mecanismos administrativos para que los transportistas y comerciantes declaren sus mercancías y tramiten sus documentos de carga al utilizar el ferry, que este 10 de agosto dará inicio el servicio carga que interconectará los puertos La Unión en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica.

El buque tendrá una capacidad aproximada de 100 furgones y tendrá un tiempo de viaje estimado de 16 horas. Actualmente el viaje por tierra requiere de 2 a 5 días.

Sobre las exportaciones

El tránsito se haría entre el Puerto La Unión en El Salvador y Puerto Caldera, en Puntarenas.

Los servicios aduaneros de ambos países notificaron este martes que, en el marco de los trabajos que ejecutan en pro de la facilitación del comercio regional y la habilitación de nuevos corredores logísticos, se ha establecido un mecanismo de trámites aduaneros específicos para tal ruta.

En el caso de las exportaciones, las declaraciones de mercancías correspondientes a exportaciones o reexportaciones, realizadas en Zonas Francas o Depósitos de Aduanas, concluirán el proceso de despacho en dichos recintos fiscales, posteriormente las mercancías serán remitidas hacia las Aduanas Marítimas de La Unión o Puerto Caldera, según corresponda.

“Las operaciones provenientes del mercado nacional solo requerirán presentar las declaraciones de exportación definitiva en la Aduana del Puerto La Unión o Puerto Caldera, para completar su proceso de despacho”, señalan.

Sobre las importaciones

En cuanto a importaciones, acordaron que al momento de su arribo al Puerto La Unión o Puerto Caldera, el gestor deberá presentar la declaración para destinar las

mercancías a un régimen aduanero autorizado; “si las mercancías no tienen como destino cualquiera de ambos Puertos, deberán remitirse en tránsito aduanero hacia su destino final”.

En cuanto al tránsito internacional proveniente de terceros países (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), los trámites deberán ser presentados en la

Aduana de Ingreso a cualquiera de los dos países, “debiendo utilizar la ruta habilitada en el Portal de SIECA, teniendo como aduana de paso el Puerto La

Unión o Puerto Caldera, para lo cual deberán de cumplirse las rutas y plazos establecidos por la Autoridad Aduanera”.

Según el boletín informativo, los tránsitos internacionales que inician en El Salvador o Costa Rica para terceros países, deberán ser presentados a la Aduana de salida, para su autorización en el Portal de la SIECA, siendo opcional emplear la forma DUCA-T cuando se trate de comercio binacional.

Este barco, construido en Alemania, tendrá una capacidad para transportar 100 furgones y 200 pasajeros en cada viaje de unas 360 millas náuticas.

Está previsto que realice cuatro viajes a la semana: martes y viernes saldrá de Puerto Caldera, en el Pacífico de Costa Rica; y lunes y jueves, desde Puerto la Unión, en El Salvador.

Se espera que, en una segunda etapa, prevista para 6 meses después de su inauguración, se aumente la frecuencia a tres viajes por semana y se amplíe la

oferta a turistas. El buque cuenta con 73 cabinas, restaurante e internet.

Exit mobile version