Crece un 44% el arribo de turistas en Centroamérica

Aunque la recuperación del turismo no ha llegado a los niveles pre pandemia, hay un importante incremento en la llegada de viajeros a la región.

En Centroamérica el arribo de turistas seguirá creciendo, así como en el Caribe y América del Sur, y tan sólo en el primer trimestre del año, la llegada de visitantes se duplicó, confirmó la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se estima que para lo que queda del 2023, haya una reducción en el déficit en la balanza de servicios de América Latina. Se espera que debido a la recuperación del sector en la región las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe se verán beneficiadas entorno al 10%, con lo que el déficit en la balanza de servicios se reducirán a un 1.1% del Producto Interno Bruto, frente a un 1.3% del PIB en el 2022.

El resultado se basa en mejores expectativas de los ingresos por turismo, provenientes de mayores llegadas de viajeros a los países de la región, según un estudio que demuestra que la llegada de internacionales aumentó un 44% y en la subregión del Caribe un 39%.

Además se prevé que en un contexto de mayores dificultades económicas, las decisiones de viajes por turismo tenderán a la búsqueda de destinos más asequibles y cercanos (OMT, 2023).

A pesar de esos datos, el alza observada con la llegada de turistas está todavía pendiente de alcanzar los niveles existentes antes de la pandemia de COVID-19. Tan solo el primer trimestre de 2023, el número de turistas que llegaron a Centroamérica estuvo solo un 2.4 por ciento bajo el nivel de 2019.

Además, en el caso de América del Sur fue de un 18.3 por ciento inferior al registrado en 2019, mientras que en el caso del Caribe, fue un 6.2 por ciento inferior.

 

Exit mobile version