Con la salida de cientos de nicaragüenses que huyen de la dictadura Ortega-Murillo hacia los Estados Unidos, el incremento de las remesas va en aumento y se vuelve un nido económico para el régimen.
Nicaragua ha recibido un incremento en el primer bimestre de este año significativo en términos económicos, producto del trabajo de quienes envían dinero a sus familiares en el país centroamericano. Razón por la que la dependencia de las remesas que llegan del país norteamericano sigue subiendo, informó el Banco Central, ya que 80 dólares de cada 100 provienen de los Estados Unidos.
Cifras oficiales reportan que en el primer bimestre Nicaragua captó 647.6 millones de dólares, de estos, el 80.75 por ciento llegaron desde Estados Unidos de manos de nicaragüenses, mientras que España y Panamá, han bajado en el sistema de envío.
Los datos compartidos en febrero por el Banco Central de Nicaragua dicen que las remesas recibidas del exterior totalizaron $330.6 millones, las cuales fueron mayores en 4.3 por ciento a las de enero, que fueron $317.0 millones.
En este sentido, Estados Unidos siempre a la cabeza con $269.2 millones, seguido por el 7.9 por ciento proveniente de Costa Rica con un total de $26.2 millones, el 6.2 por ciento de España con $20.4 millones, el 1.2 por ciento de Panamá $4.1 millones, y 0.7 por ciento de Canadá $2.3 millones, los que en conjunto representan el 97.5 por ciento del total del mes.