El 2022 dejó un saldo positivo para Honduras en la relación comercial con Taiwán y la balanza comercial se inclinó para los centroamericanos con una diferencia entre exportaciones e importaciones de $65.69 millones a favor, de un total de $128.85 millones.
Un reporte periodístico hondureño dio a conocer las cifras, lo que refuerza el planteamiento de que Taiwán es un socio estratégico para este país centroamericano.
Y uno de los productos que más exportó Honduras al país asiático son los mariscos. Con un monto de $110 millones, este rubro ha mostrado un crecimiento de un 268% en los últimos 5 años.
Incluso en medio de la emergencia debido a la pandemia del covid-19, las importaciones de Taiwán han crecido.
Según el periódico La Tribuna, de 2017 a 2022 Honduras mantuvo un crecimiento anual estimado de $26.24 millones. Otros productos importados por Taiwán desde tierras hondureñas son café, melones, desechos de papel, cartón y minerales. Estos también han mantenido índices a la alza.
Estos índices además de abrir nuevos mercados, también se traduce en generación de más empleos y consolida al sector comercial.
Empresarios taiwaneses visitan cada año Honduras, en delegaciones comerciales y los mariscos es uno de los rubros más atractivos para la compra. La calidad de los frutos del mar es un factor que incide mucho.
Pepino de mar, cangrejos, tilapias y langostas son otros mariscos que Taiwán lleva desde Honduras.