Una caída en la actividad económica y la deuda pública son las principales amenazas que enfrentan los países centroamericanos para 2024, señala el Foro Económico Mundial (FEM).
En la edición de 2024 del Informe de Riesgos Globales, publicado esta semana, el FEM explora algunos de los desafíos graves que las economías pueden enfrentar durante la próxima década en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica, eventos climáticos y conflictos geopolíticos.
El informe retoma la opinión de más de 11,000 líderes empresariales en 113 economías sobre las preocupaciones locales y “puntos calientes”. De Centroamérica, no se incluyó información de Nicaragua con excepción de un fuerte señalamiento sobre cómo el autoritarismo puede sacar ventaja de la tecnología para controlar a los ciudadanos.
This week we published @wef Global Risks Report 2024. Mis/disinformation, extreme weather & societal polarization top risks in short term, climate in long term. But the future is not fixed. Next week global leaders come together at Davos to tackle these risks – and more #wef24 pic.twitter.com/UwgedvN43C
— Saadia Zahidi (@zahidi) January 12, 2024
Saadia Zahidi, directora del FEM, destaca en el reporte que el mundo está “plagado” de crisis peligrosas, sobre todo por las tensiones geopolítica con la continua invasión rusa en Ucrania, el conflicto entre Hamas e Israel, el corte del comercio en mar Rojo y la guerra comercial que mantiene EE. UU. con China.
La investigación desgrana los riesgos por cada economía centroamericana, donde la mayor preocupación recae en la dinámica económica, deuda y tensiones políticas.
El Salvador
Los líderes consultados por el FEM señalaron los riesgos de una caída económica, la deuda pública, la censura, la desinformación y la inflación.
Guatemala
Para la economía guatemalteca, la principal preocupación es la fragilidad del Estado, seguido por la escasez de mano de obra. También una erosión de la cohesión social, los fenómenos climáticos extremos y la actividad económica ilícita.
Honduras
La crisis energética sufrida en 2023 vuelve a ser el principal temor para los empresarios en 2024, así como una caída en la actividad económica. En la lista se incluyen los estragos que dejan los eventos climáticos extremos, la fragilidad del Estado y el desempleo.
Costa Rica
La economía más pujante en 2023 no escapa de la incertidumbre y para 2024 sus principales riesgos recaen precisamente en una crisis económica. Los líderes también señalaron el alto nivel de deuda pública, la erosión de la cohesión social, el desempleo y los eventos climáticos.
Panamá
El FEM señala que la economía panameña se enfrenta a riesgos vinculados a la deuda pública, una escasez de mano de obra, la erosión de la cohesión social, una crisis económica y la desigualdad en la distribución de la riqueza.