La crisis energética que tiene postrada a Honduras estaba advertida desde principios del año pasado y aunque estaban trazadas las líneas a seguir para superar la situación, no hubo ejecución para evitar llegar al punto actual, de acuerdo a documentos oficiales.
El “Plan indicativo de expansión de la generación del sistema interconectado nacional”, elaborado por el Centro Nacional de Despacho (CND) y con fecha 25 de febrero de 2022, contemplaba la actual situación y advertía de la necesidad de inversión para evitar llegar a ella.
Desde 2019 se advertía de la situación, cuando se suspendió la licitación de 240 megavatios para atender la creciente demanda energética.
Respetuosamente Proponemos:
1. Construcción de represas hidroeléctricas.
2. Combatir hurto eléctrico sin distingo de clase ni ubicación.
3. Producción fotovoltaica pluralizada donde Enee reconozca energía enviada al sistema.
4. Adelantar horario nacional 1 hora en verano. https://t.co/q9WN4Tg8UR— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) June 4, 2023
Según Salomón Ordóñez, expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), hubo planificación de generación y transmisión, pero no ejecución, de acuerdo el peripodico El Heraldo de Honduras.
Agregó que el problema se agravó cuando en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), nombraron personas sin los conocimientos técnicos para ocupar los puestos. Estos fueron puestos ahí en medio de la politización de la institución.
Según El Heraldo, el documento de 132 páginas del Centro Nacional de Despacho plantea los posibles escenarios con base en la generación de potencia actual y la demanda de consumidores, y se habla de una crisis.
La crisis energética, que obliga a apagones de hasta 8 horas diarias en diferentes sectores del país, está generando millonarias pérdidas para empresarios y el Estado, además que tiene sumida a la población en una desesperante situación.
La presidenta Xiomara Castro reconoció el sábado lo que se sabía de sobra, que el país vive una crisis por la energía.