Crisis energética en Honduras se agrava con una hidroeléctrica paralizada

El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció que la central Patuca III, una de las más importantes del país, fue paralizada porque está en sus niveles mínimos de operación.

Crisis energética en Honduras

Honduras continúa sumido en la crisis energética y en medio de los interminables apagones, el ministro de Energía, Erick Tejada, informó que la central hidroeléctrica Patuca III está en su mínimo operativo, por lo que suspendió la generación de energía.

Para acentuar el problema, la ola de calor paró la generación eólica. 

“Hemos, en 4 meses, introducido 192 MW de nueva generación y 150 MVA de transformación al sistema interconectado nacional, lo cual ha sido fundamental para mejorar condiciones. El Valle de Sula la zona más afectada por sobrecarga de transformadores y circuitos dañados”, explicó el funcionario en su cuenta en la red social X.

Mientras tanto, en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, los apagones tienen de cabeza a millones de ciudadanos.

La crisis energética se viene arrastrando desde el 2022 y el gobierno de Xiomara Castro ha insistido en que el problema es parte de la herencia recibida de las administraciones anteriores.

Sin embargo, los empresarios critican que las soluciones, después de 2 años de gestión, no llegan y la crisis se agrava.

La sequía provocada por El Niño ha complicado aún más la grave situación.

La ola de calor, además, ha aumentado la demanda energética.

Cálculos no oficiales hablan de pérdidas de casi un millón de dólares diarios por falta de operaciones debido a los cortes en el suministro energético.

El sector privado también reporta “varios cierres” de negocios debido a los racionamientos.

 El jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso, Tomás Zambrano, dijo que las “millonarias pérdidas por apagones en diferentes departamentos son gracias a los ineptos del gobierno.”

Exit mobile version