El banquero hondureño Dante Mossi demandará al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, por una deducción de sus prestaciones como parte de un cobro por un reparo de una auditoría interna.
Mossi aseguró que recurrirá a la Corte después de que el recurso de restitución de la retención de $6,000 fue declarado inadmisible por el BCIE en un escrito firmado por la actual presidenta del banco, Gisela Sánchez.
El banquero dijo que los gobernadores son los únicos facultados para aprobar sanciones administrativas en su contra durante su mandato como presidente, entre 2018 y 2023. Según su alegato, la auditoría debió ser remitida al comité de los gobernadores para decidir si se sometía o no al debate, pero no hay resolución al respecto.
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7181387668931403778/
El recurso de reposición indica que la retención se realizó el 19 de diciembre de 2023 al margen de la normativa interna del banco, por lo que se violenta el debido proceso que garantiza la norma del BCIE y se atribuyó facultades sin especificar el supuesto proceso auditado.
En Linkedin, Mossi señaló que no le molesta el monto del reparo sino el “desconocimiento absoluto de la gobernanza corporativa del BCIE”. Detalló que el valor de la deducción corresponde a honorarios a un “distinguido jurista en dar una opinión”.
“Confió en que el resultado del juicio en el fallo que pudiera dar la Corte Centroamericana de Justicia reitere el respeto al debido proceso, y la seriedad de las instituciones alrededor del sistema de integración centroamericana”, escribió en la red social.
Desde que Mossi no fue reelegido por los gobernadores para un nuevo período, en mayo de 2023, emprendió una gira en los medios hondureños y redes sociales para criticar el proceso de elección de su sustituto. Incluso reprochó que quedara fuera el aspirante del gobierno de Honduras para ocupar la silla, a pesar de que la normativa del banco establece que cualquiera concursante de los países fundadores, siempre que cumpla los requisitos, puede ser electo como presidente.
También ha criticado a los gobernadores por su no reelección y las decisiones aprobadas desde que asumió la presidencia la costarricense Gisela Sánchez.
Los abogados defensores de Mossi alegan que el reparo en la deducción causará “daño” en su imagen. “Limitará su vida profesional a futuro”, señalan.