La deficiente infraestructura le pasa factura a la competitividad de las exportaciones de las empresas en Guatemala debido a sobrecostos y retrasos en los despachos, advirtió la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En una entrevista con el oficialista Diario de Centro América, Guillermo Montano, director de la gremial, hizo hincapié en que el sector exportador enfrenta “muchas dificultades” por la mala infraestructura de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.
“Es complicado transportar nuestros productos de un lugar a otro en estas condiciones. Si queremos ser competitivos y atraer inversiones, tenemos que contar con accesos expeditos, ágiles, a los puntos de embarque y desembarque; nos reduciría costos y nos ubicaría en condiciones competitivas”, indicó el empresario.
Montano recordó el reciente anuncio de $1,615 millones por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc. para dos puertos en El Salvador, así como anuncios de inversión en Honduras y México, quienes “nos sacan ventaja” porque tienen menores costos de operación.
#ForoViajeGT, un esfuerzo que la Comisión de Turismo Sostenible de @AGEXPORTGT ha liderado, con la visión de unir esfuerzos con los principales actores de la cadena, en busca de reforzar acciones en favor de un sector fortalecido. #ExportacionesGT pic.twitter.com/oYFffXwbWK
— Noticias AGEXPORT (@NotiAgexport) October 28, 2024
Aunque restó la culpa al gobierno de Bernardo Arévalo porque “no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana”, el líder empresarial enfatizó que es determinante “poner manos a la obra” para buscar legislaciones que permitan alianzas público privadas.
“Si seguimos con las normativas vigentes, será muy difícil ponernos al día porque los procesos son demasiado lentos”, sentenció.
En el rosario de problemas también se encuentra la insuficiente mano de obra calificada para trabajar en contact center (servicios remotos) y business process outsourcing (BPO), donde se requieren personas que no solo hablen inglés, sino que sepan de análisis de datos, radiografías e informática.
Proyecciones
Después de mantenerse en negativo las exportaciones de bienes en el primer semestre del año, los exportadores se mantienen con “optimismo cauteloso” y Agexport espera que 2024 cierre con un “pequeño crecimiento”.
Montano detalló que las empresas guatemaltecas exportan cerca de 4,500 productos, incluyendo los generados en la economía naranja, como imágenes y manejo de drones. El ejecutivo aseguró que los rubros que experimentan crecimiento notable son análisis de mercado y turismo en salud.
Dos años después del inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, los empresarios guatemaltecos aún reportan repercusiones, principalmente en la importación de alimentos para animales. Este 2024 también afecta la crisis en el mar Rojo por los ataques a barcos de los rebeldes de Yemen, que ha generado una espiral de problemas para el comercio mundial.