Los países centroamericanos experimentaron un fuerte incremento en los niveles inflacionarios en los últimos dos años, pero en 2024 se vaticina una desaceleración e incluso deflación (caída de precios) para las economías.
El último informe de perspectivas regionales de la firma financiera Exor explica que la inflación se mantiene al margen gracias a las subidas en las tasas de interés por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el principal socio comercial de la región.
La Fed (banco central) inició en 2022 un programa de aumentos en los tipos, que básicamente consisten en encarecer el dinero para desincentivar el consumo. La economía salvadoreña y panameña son las principales afectadas al tener el dólar como moneda oficial, pero los efectos se hacen sentir a nivel mundial.
#Exornews | Centroamérica tendrá un crecimiento sostenido este año, aún bajo la influencia de un panorama global complicado. Las naciones de la región han fortalecido sus posiciones.🌎🤝🏼
🎙️Presenta: @DianaV2512Video completo en nuestro canal de YT📺https://t.co/MVi7JecPbj pic.twitter.com/Rnx6NFPTuO
— Exor Latam CA (@exorlatamca_) January 31, 2024
Honduras
Exor recuerda que la inflación terminó en un 5.19 % en diciembre de 2023, con una clara trayectoria decreciente, aunque lejos de las tasas registradas previo a la pandemia de covid-19, de entre un 4 % y un 5 %.
“El panorama más probable es que se estabilice nuevamente en ese rango durante 2024”, pero la reducción podría ser “un poco lenta”, señala el reporte.
En diciembre de 2023, la variable tipo de cambio aminoró el resultado interanual del #ITCER en 1.76 puntos porcentuales, registrando una tasa interanual de 0.65%, de menor cuantía que la observada doce meses atrás (2.46%).
📌 Para más información: https://t.co/x3nHfML9t3 pic.twitter.com/UF88pWFJS8
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) January 30, 2024
“La lentitud en regresar a los niveles previos a la pandemia puede deberse a la influencia de las políticas monetarias de Honduras, las cuales han sido pasivas, por ejemplo, su tipo de interés se ha mantenido en 3 % desde el año 2020”, añade.
Guatemala
Después de cerrar con una tasa de un 4.18 % en diciembre de 2023, la expectativa es que se mantenga estable de entre un 4 % y un 5 % hasta que regrese a los rangos históricos de un 3 % y un 5 %.
“Pero el nivel seguirá susceptible a las decisiones de la Fed con respecto a los tipos de interés. Es imposible que la economía presente deflación, ya que esto no ocurre desde 2009”, sostiene Exor.
El Salvador
Cerró con la tasa de inflación más baja en Centroamérica, en un 1.23 % en diciembre de 2023. La firma prevé que regrese a los niveles históricos, en una cota de un 1 % y un 2 %, pero advierte que existe una gran posibilidad de que caiga en deflación de entre un -1 % y un -0.01 %.
👉 Te informamos que ya se encuentra disponible la publicación sobre las Tasas de Interés con promedio ponderado de los bancos y vigencia del 31 de enero al 6 de febrero de 2024. Puedes consultarla en: https://t.co/hA8Y0iGL6x ✅. pic.twitter.com/Jbmcedbiyu
— Banco Central SV (@bcr_sv) January 31, 2024
“Dadas las circunstancias actuales, también se podrían presentar algunos meses con deflación. Lo anterior se ha visto presente en contexto de subida de tasas como algunos meses de 2015 a 2019, así como respuesta a shocks externos como la pandemia de covid-19”, indica el reporte.
El Salvador mostró deflación en todo 2020, además de 2019 en los meses de agosto a noviembre.
Costa Rica
Es el único país que mostró deflación en 2023, con una tasa de -1.7 %, después de alcanzar niveles inflacionarios no registrados desde la crisis financiera internacional de 2009.
La firma señala que la reducción de precios podría percibirse positiva para los ciudadanos, si no hay una reducción en los salarios, ya que aumenta la capacidad adquisitiva. “No obstante, no es recomendable que se continúe con esa trayectoria”, añade.
La consultora anticipa que la inflación se regule de entre un 0.5 % y un 1.5 % en 2024, en niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia.