Directorio del BCIE inicia el lunes camino a elegir su nuevo presidente ejecutivo

Dos costarricenses, dos salvadoreños, un guatemalteco y un hondureño son los seis candidatos escogidos por una consultora estadounidense.

Sede central del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inicia este lunes la entrevistas a los seis candidatos a Presidente Ejecutivo, de los cuales escogerá una terna para ser presentada a la Asamblea de Gobernadores del Banco, que tomará la decisión el próximo 17 de noviembre.

El directorio entrevistará a los seis profesionales: dos costarricenses, dos salvadoreños, un guatemalteco y un hondureño son los seis candidatos escogidos por la consultora estadounidense Heidrick & Struggles, contratada para seleccionar entre más de 240 aspirantes.

Quien logre la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrá que obtener un 51 % de los votos en la Asamblea de Gobernadores.

De acuerdo con los estatutos del BCIE, solo los países fundadores pueden presentar propuestas para dirigir la presidencia del banco, pero las naciones socias no regionales tienen voto en la decisión final.

Actualmente, la Asamblea de Gobernadores está conformada por 15 países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Belice, Cuba y Corea del Sur.

La decisión con mayor peso de los países socios no regionales se concentra en Taiwán, que tiene el capital accionario más importante, en un 11.4 %, Corea del Sur, con un 7.67 %, y México, con un 5.03 %.

Hugo Noe Pino (Honduras), María Celina Padilla (El Salvador) y Bernardo Alfaro (Costa Rica), tres de los candidatos del BCIE.

Los candidatos

Los candidatos son el actual vicepresidente del BCIE, el guatemalteco, Jaime Roberto Diaz Palacios, quien gozaría de un fuerte de apoyo de gran parte de los socios.

Además, los costarricenses Ana Guissella Sánchez Maroto -Directora Regional de Estrategia del Banco BAC Costa Rica- y Bernardo Alfaro Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica. 

Los dos candidatos salvadoreños son Celina María Padilla de O’Byrne, -Presidenta de la Junta Directiva y Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador- y el economista Gerardo José Segovia Granillo -reconocido ejecutivo de banca privada del país- quien fue postulado a última hora tras el retiro previo de otros dos aspirantes.

El sexto aspirante es el diputado hondureño y economista Hugo Noé Pino.

Gerardo José Segovia Granillo (El Salvador), Ana Guissella Sánchez Maroto (Costa Rica) y Jaime Roberto Diaz Palacios (Guatemala)

Desde su fundación en 1961, el BCIE ha tenido cinco presidentes de Honduras: cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.

El nuevo presidente del BCIE sustituirá al hondureño Dante Mossi, quien no logró su reelección debido a las críticas de ser el “banquero de la dictadura” de Daniel Ortega, regimen que fue beneficiado por múltiples créditos durante su periodo al frente de la institución.

Exit mobile version