¿Dónde es más caro el alquiler en Centroamérica?

El alquiler de un apartamento con un solo dormitorio en el centro de algunas ciudades centroamericanas supera los $934 mensuales.

El costo mensual de vida para una familia de cuatro miembros en Costa Rica es el más alto de toda Centroamérica, aunque Panamá y El Salvador tienen los valores más desaforados solo en el precio del alquiler, de acuerdo con el portal Numbeo.

El sitio, de origen serbio según su descripción, ofrece una base de datos comparativa por países sobre los precios de bienes inmuebles, canasta alimentaria, transporte, alquiler, servicios públicos (electricidad o agua), deportes, vestimenta y salarios.

Quitando el alquiler, una familia de cuatro miembros requiere más de $2,900 mensuales en promedio en Costa Rica para cubrir sus necesidades alimenticias, vestimenta, educativas y recreación. La cifra se dispara a $3,102 solo para la ciudad de San José.

El costo promedio por persona: $806 mensuales

Panamá tiene el segundo promedio más alto del istmo: $2,676 mensuales para una familia de cuatro miembros o $745 solo para una persona. 

El Salvador, la segunda economía dolarizada de Centroamérica, tiene un promedio de $2,280 por una familia de cuatro y $644 solo para una persona. En Guatemala el costo de la vida se coloca en $2,108 por núcleo familiar y $589 por persona.

El promedio baja a $2,087 en Honduras para una familia y $610 para un soltero, mientras que Nicaragua se agencia el puesto como el país donde es más barato vivir, con $1,889 por familia o $538 por solo una persona.

El alquiler por las nubes

La principal preocupación para las familias centroamericanas es el alto costo del alquiler o la compra de una vivienda, con valores que están por las nubes e inasumibles para buena parte de la población.

Panamá y El Salvador se llevan los primeros puestos con el precio del alquiler más caro. La renta por un apartamento con solo un dormitorio en una zona céntrica de Panamá se coloca en $820, mientras que en El Salvador es de $696.

En Costa Rica es de $603, un promedio que baja a $484 en Guatemala y $392 en Honduras. En Nicaragua es de solo $295.

Al revisar los precios por las capitales, las cifras se disparan aún más: $934 en Ciudad de Panamá, $696 en San Salvador, $712 en San José, $446 en Tegucigalpa, $523 en Ciudad de Guatemala, $233 en Managua.

Numbeo ofrece datos curiosos sobre los costos de varios productos por países, como que el litro de leche cuesta $1 en Managua, una ciudad que está abastecida de lácteos gracias a la industria ganadera que ha logrado sortear la crisis económica que arrastra Nicaragua desde 2018.

Ese mismo producto se encuentra a $1.15 en Tegucigalpa, $1.32 en San José, $1.60 en Ciudad de Guatemala, $1.70 en Ciudad de Panamá y en hasta $2 en San Salvador.

Exit mobile version