La economía guatemalteca crecerá un 3.7% durante el 2024 y proyecto crecer hasta un 4% en 2025, aseguró el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, quien destacó que el país continúa mostrándose como una de las economías más fuertes de la región, con un tipo de cambio estable, reservas monetarias internacionales históricas, inflación por debajo de la meta y déficit fiscal bajo.
“El crecimiento que se tenía contemplado hasta hace unas pocas semanas era un 3.5% , la revisión indica que se va a crecer 3.7%, eso es sumamente positivo, para 2005 vamos a crecer un 4% no 3.7% como se tenía contemplado, eso lo que demuestra es el dinamismo de la economía, la confianza que tienen los agentes económicos, reflejo también de la estabilidad y el largo historial macroeconómico positivo que tiene Guatemala”, explicó el presidente del Banguat.
González Ricci también expuso que la meta de alcanzar un crecimiento del 5 por ciento es posible considerando los resultados de 2024 y estimó que lo único que se requiere “es ser más productivos, realizar algunas reformas estructurales”, como tener una buena ejecución presupuestal, la recién aprobada Ley de Competencia, pero también pensar en reformar las Leyes de Contrataciones del Estado y del Mercado de Valores.
“Si tenemos una macroeconomía sana, un buen presupuesto y el camino que tenemos que tomar, absolutamente empezaremos a crecer al 5 por ciento. Creo que podemos llegar a ese nivel en menos tiempo del que teníamos establecido; si materializamos la estrategia nacional de inversión, tendremos ese crecimiento más rápido”, destacó el jefe del banco central guatemalteco.
Según González Ricci, el sector financiero y de seguros es el que más ha crecido, seguido del sector salud.
“Guatemala viene creciendo más rápido que el resto del mundo y de América Latina. Está en una situación macroeconómica envidiable. No conozco ningún otro país que le vaya tan bien, con un presupuesto fortalecido”, subrayó el funcionario.
Estamos cerrando 2024 con números arriba de lo proyectado, lo cual claramente es lo que necesita el país, para ir creciendo no 3.7 % sino 5% que es lo que nos hemos trazado todos los sectores del país
Inflación baja, reservas monetarias altas
Según las proyecciones del Banguat, ee espera que la inflación cierre en 2 por ciento debido a la caída de los precios del petróleo, que está provocando una disminución en el costo del transporte de mercancías.
En cuanto a las reservas monetarias, se mantendrán en 24.152 millones de dólares, y para el próximo periodo cerrarán en 25.500 millones.
“Tenemos reservas monetarias históricamente altas, arriba de los 24 mil millones de dólares, importante también la inflación por debajo del rango meta, eso lo que quiere decir es que hay estabilidad general de precios, eso va a ayudar a todos los guatemaltecos”, explicó González Ricci.
Además, el Banguat proyecta que la inversión extranjera directa llegará a 1,650 millones de dólares en 2024 y se esperan 1,810 millones de dólares en el siguiente año, lo cual es positivo, indicó el funcionario.
También las remesas representarán el 18.6 por ciento del producto interno bruto en 2024, con 22,672 millones, y para los siguientes años se espera que regrese a un nivel de crecimiento de un solo dígito.