La economista costarricense Ana Guissella Sánchez Maroto, fue electa este viernes como nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la asamblea de gobernadores del organismo celebrada en Tegucigalpa.
Sánchez Maroto, ingeniera industrial y master en Administración de Empresas, es la primera mujer en la historia del BCIE en ser electa presidenta.
La costarricense contó con el voto de la mayoría de países centroamericanos y de los socios extrarregionales. El guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, actual Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, solo obtuvo el apoyo de Guatemala y Taiwán. Un tercer aspirante, el costarricense Bernardo Alfaro, no obtuvo ningún apoyo. Honduras y Cuba se abstuvieron en la votación.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, había presentado a Sánchez Maroto en septiembre pasado como candidata de su país a presidir el BCIE.
Sánchez Maroto tiene una especialización en Gerencia de Proyectos y una ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica, así como una maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Estrategias, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, en Illinois. Por más de 25 años, ha ocupado cargos de liderazgos en los bancos BAC Credomatic y Citibank, además del Incae Business School (INCAE), Nutrivida (empresa dedicada a la producción de alimentos) y Florida Ice and Farm Company (FIFCO).
También ha sido presidenta de la Cámara de Comercio Americana en Costa Rica (Amcham) y la Fundación Crusa (organización privada creada en 1996).
Sánchez será la primera mujer en llegar a la presidencia del BCIE, creado en 1960 para gestionar financiamiento a los países del istmo y que actualmente tiene más de $10,000 millones en activos.
La costarricense sucederá al hondureño Dante Mossi, quien terminó su periodo sumamente cuestionado por su apoyo a la dictadura de Daniel Ortega y una serie de préstamos aprobados a gobiernos del área que terminaron en irregularidades.