Economista hondureño advierte riesgo en trampa de deuda china

Honduras tiene un enorme riesgo de caer en la trampa de la deuda china, advirtió el respetado economista hondureño radicado en Estados Unidos, Roberto Lagos, citando las declaraciones del vicecanciller del país centroamericano, Antonio García, en cuanto a que el gobierno le pedía a Taiwán $2,000 millones para reestructurar la deuda externa.

“El gigante asiático es muy conocido por brindar préstamos y desarrollo de proyectos en países en vías de desarrollo. Los países beneficiados obtienen los recursos sin la necesidad de realizar ningún tipo de reforma estructural; sin embargo, la mayoría de estos países terminan en default de su deuda y sobre endeudamiento”, advirtió Lagos, un economista de la prestigiosa Universidad de Duke,en Durham, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Lagos hizo una serie de señalamientos y cuestionamientos en su cuenta de Twitter después que Honduras decidiera romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.

De acuerdo a Lagos, hay muchas dudas aún no aclaradas en la intención del gobierno de Xiomara Castro.

Es sabido que China como acreedor de países en África y Asia, así como Ecuador en América Latina, los mantiene sumidos en inmensas deudas y en algunos casos las naciones han tenido que recurrir al “reendeudamiento” buscando respiros económicos, que al final terminan complicando aún más sus finanzas.

Los créditos chinos en ese continente han servido para obras de gran infraestructura (carreteras, puertos y otros), que son dejados como garantías con el país asiático.

Además de Ecuador, en América Latina, Venezuela y Bolivia, alineados en su órbita “comunista” del país asiático, también tienen comprometido gran parte de su PIB tras millonarios créditos.

“Adicionalmente muchos de los términos que rodean los préstamos con China se mantienen en secreto lo cual genera que muchos países no reportan sus niveles de deuda con el gigante asiático y los términos de reestructuración”, sostiene Lagos.

“Además, el tipo de reestructuración que China ofrece es solamente en los plazos de vencimiento pero los montos y las tasas de interés se mantienen”, insistió el economista.

Para ilustrar sus planteamientos, comparte gráficos y una serie de documentos en los que aparecen ciertas condiciones sobre los créditos chinos a varios países (pueden ser descargados los PDF).

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular China, Taiwán ha advertido que el gigante asiático recurre a la “diplomacia del dólar” y que las naciones deben tener cuidado con las trampas financieras que eso implica.

Taiwán fue durante décadas uno de los principales cooperantes de Honduras y aportó decenas de millones de dólares a programas educativos, de salud, agrícolas y comerciales.

Exit mobile version