Estados Unidos agregó esta semana a Belice en su programa de trabajadores temporales, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Otros países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras ya forman parte del programa.
La decisión estadounidense incluye el programa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y el programa H-2B para trabajadores no agrícolas.
“El Secretario de Seguridad Nacional también ha determinado, con la concurrencia del Secretario de Estado, que Belice debe ser designado como un país elegible para participar en los programas de visa de no inmigrante H-2A y H-2B porque su participación es en el interés de los Estados Unidos consistente con las regulaciones que rigen estos programas”, declaró el DHS en el aviso.
El aviso también destacó que la tasa de exceso de visa de Belice fue inferior al 5 por ciento en 2023, una tasa comparable a la de otros países de la lista de elegibilidad.
“Añadir Belice a estos programas contribuiría a los objetivos del DHS de promover el desarrollo económico y mejorar las relaciones comerciales bilaterales con Belice. Además, si bien la migración irregular de los ciudadanos de Belice a los Estados Unidos sigue siendo baja, [la] inclusión de Belice en los programas H-2A y H-2B proporcionará una vía alternativa y legal para la migración irregular para los ciudadanos de Belice que buscan oportunidades económicas en los Estados Unidos”, agregó el DHS.
En 2018, Belice fue eliminada de la lista debido a su clasificación de “Nivel 3” en los EE. UU. Informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas, que indicaba que el país no cumplía plenamente con los estándares mínimos para combatir la trata de personas.
Sin embargo, la calificación de Belice ha mejorado desde entonces a “Nivel 2”, lo que refleja los esfuerzos significativos para abordar los problemas de la trata.