Estados Unidos ha asesorado a más de 12 países latinoamericanos ante la coerción y presiones de la República Popular China contra ellos, reveló este miércoles el Subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández.
“Hemos trabajado con otros países para resistir la coerción económica que hemos visto por parte de China cuando algunos quieren tomar decisiones que van en contra” de los intereses del coloso asiático, reveló Fernández en una conferencia de prensa telefónica con medios latinoamericanos.
Fernández explicó que “más de 12″ países de la región han acudido al Departamento de Estado a pedir ayuda para “prepararse para resistir esa presión” pero “no quieren que sus nombres sean públicos”.
“Hoy en día tenemos media docena de países en América Latina que están preocupados por esto y que han venido a consultarnos”, aseguró Fernández.
En meses recientes, Guatemala ha revelado presiones de China para forzarlo a una ruptura diplomática con Taiwán y ha rechazado contenedores de café y macadamia al arribar a puertos chinos como medida de coerción.
Fernández también dijo que trabaja con algunos países de América Latina, como República Dominicana y México, para que se “puedan beneficiar a través de servicios para la producción de (estos) semiconductores”, industria que en la que la Administración Biden centró su atención para reducir la dependencia de la tecnología de China.
“Es un tema en el cual América Latina va a tener un papel muy importante”, dijo el funcionario tras asegurar que Estados Unidos va a producir una cuarta parte de los semiconductores avanzados chip en la próxima década.