El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) autorizó esta semana la importación del aguacate Hass desde Guatemala, informó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS)
Según un comunicado del USDA, “a través de un análisis cuidadoso y una investigación exhaustiva, APHIS ha determinado que este producto se puede importar de forma segura desde Guatemala a los Estados Unidos con las mitigaciones adecuadas”.
“APHIS ha concluido que los riesgos de introducir o propagar plagas de plantas o malas hierbas nocivas de la fruta fresca importada de aguacate Hass se pueden mitigar con éxito utilizando el enfoque de sistemas, permitiendo solo fruta comercial, registros en la casa de embalaje y en el lugar de producción, y medidas de salvaguardia adicionales”, señala el comunicado.
A partir del 8 de noviembre, se permitirán las importaciones bajo un enfoque de sistemas, que requerirá el registro de casas de carga y granjas, junto con medidas de salvaguardia adicionales para mitigar el riesgo de plagas y enfermedades.
Según el Comité de Aguacates de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Guatemala exportó aguacates por 16 millones de dólares en 2023, un aumento del 33 por ciento en comparación con el año anterior. Europa, América Central y Canadá eran los mercados más grandes.
Las principales áreas de producción son Chimaltenango Jalapa, Santa Rosa y Las Verapaces, y la temporada alta de producción va de noviembre a marzo.