EEUU invertirá $450 millones en estrategia para abordar causas de migración en Centroamérica

Por medio de la USAID, los fondos se destinarán para programas de mejoramiento social, generación de empleos y seguridad, para mitigar la migración del Triángulo Norte de Centroamérica.

En un esfuerzo por abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció una inversión de más de $450 millones de los fondos de desarrollo del año fiscal 2023.

Esta inversión forma parte de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en la región.

Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, junto con la viceadministradora de USAID, Isobel Coleman, anunciaron esta aportación antes de su viaje programado a la región centroamericana.

Esta financiación se suma al total de más de $1,000 millones de dólares proporcionados por Estados Unidos en el año fiscal 2022 para apoyar la estrategia de contención de migrantes irregulares por causas que pueden revertirse.

El objetivo de esta es ofrecer a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras alternativas viables que les permitan prosperar en sus propias comunidades, mitigando así la necesidad de emigrar.

Los fondos se destinan a programas que buscan aumentar las oportunidades económicas, promover el buen gobierno y la transparencia, y reducir la delincuencia y la violencia, aspectos claves en la lucha contra las causas de la migración.

Desde la implementación de la Estrategia, Estados Unidos ha observado signos alentadores de que el aumento de la inversión y la atención en la región está teniendo un impacto positivo. A través del apoyo de USAID, más de 90,000 empleos fueron creados y mantenidos en el año fiscal 2022, y las empresas apoyadas por USAID generaron más de 320 millones de dólares en ventas.

Además, USAID está involucrada en la iniciativa Centroamérica Adelante (Central America Forward) de la vicepresidenta Kamala Harris, que se lleva a cabo en colaboración con la organización no gubernamental Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA).

https://www.state.gov/translations/spanish/usaid-anuncia-aportacion-de-fondos-por-valor-de-mas-de-450-millones-de-dolares-para-abordar-las-causas-fundamentales-de-la-migracion-en-america-central/?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

Esta tiene como objetivo trabajar con el sector privado para impulsar las oportunidades económicas en la región. Hasta ahora, USAID ha contribuido a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones que han participado en Centroamérica Adelante, con compromisos por parte de las empresas de aportar más de $4,200 millones de dólares.

Esta inversión y cooperación internacional es crucial, ya que Centroamérica enfrenta desafíos significativos relacionados con la inseguridad, la desigualdad social y la corrupción, factores que contribuyen a la migración según Estados Unidos. 

El enfoque de Estados Unidos en estas áreas es fundamental para crear un ambiente más estable y próspero en la región, lo que podría resultar en una disminución de la migración hacia el norte, y los riesgos relacionados a la peligrosa travesía.

Exit mobile version