El gobierno de Estados Unidos, por medio de su Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), invirtió $18.8 millones para la integración económica de Guatemala, El Salvador y Honduras, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, para reducir los precios de importaciones y aumentar las exportaciones.
Esto es parte de los resultados del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras.
El proyecto se enfocó en la unión aduanera y en facilitar el comercio, manteniendo la seguridad y el control del cruce fronterizo.
El secretario @MiguelKattan1 asistió a la celebración de logros del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras de @USAIDES, donde también participó William Duncan, Embajador de @USEmbassySV. 🇸🇻🤝🇺🇸 pic.twitter.com/xsTiK4mH1B
— Secretaría de Comercio e Inversiones (@SComercioSV) August 13, 2024
Según el reporte de la USAID, “más de 1,400 empresas recibieron asistencia técnica relacionada con el comercio exterior y más de 2,800 personas fueron capacitadas en temas de facilitación de comercio”.
Además “se logró una reducción del 39% en el tiempo y los costos para importar bienes en las fronteras, un 36% en el tiempo de inspecciones físicas en puestos fronterizos clave y un 50% en la cantidad de documentos
físicos solicitados, eliminando la necesidad de más de un millón de copias impresas”.
Además, se redujo en un 74% el tiempo necesario para procedimientos sanitarios.
En la presentación de los logros del proyecto en San Salvador estuvieron el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima Mena.