Estados Unidos y El Salvador acordaron promover la política digital en el país centroamericano, en busca de un crecimiento económico a través de las nuevas tecnologías.
La subsecretaria de Comercio Internacional estadounidense, Marisa Lago, y la ministra de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem, quienes firmaron el acuerdo, dijeron que ambos gobiernos están interesados en profundizar los esfuerzos en cuanto a este ámbito.
La Subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, y la Ministra de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem, han emitido hoy la siguiente declaración sobre el compromiso compartido de sus gobiernos para profundizar en la cooperación en materia de política digital.
Una declaratoria conjunta de las funcionarias dice que “Estados Unidos y El Salvador buscan colaborar para hacer realidad las aspiraciones de El Salvador de convertirse en un centro tecnológico regional a través de la búsqueda de un entorno regulatorio digital sólido y la mejora del clima de negocios en general”.
#DeclaraciónConjunta | "Por medio de la tecnología estamos acercando servicios de salud y educación, lo estamos haciendo con nuestra importante alianza con el gigante tecnológico @Google. También, estamos trabajando de la mano con empresas de Estados Unidos, como @UPS, para… pic.twitter.com/y5XYT2ZGGw
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 10, 2023
“Esperamos con interés trabajar juntos para compartir las mejores prácticas de promoción de la inversión en la facilitación de la inversión empresarial entrante generadora de empleo en El Salvador”, añade.
“Acordamos un compromiso abierto e inclusivo para apoyar los flujos de datos globales fiables que son de vital importancia para el comercio transfronterizo y nuestras economías. Todos estos esfuerzos ayudarán a fomentar un entorno empresarial propicio, que es un objetivo compartido, así como una estrategia central para hacer frente a la inseguridad económica y la desigualdad en el marco de la Estrategia de la Administración Biden-Harris para abordar las Causas Fundamentales de la Migración”, dice.
Incluso, hablaron del apoyo estadounidense para el desarrollo de la tecnología 6G.
“Hablamos de acciones políticas que son necesarias para navegar en este panorama digital que cambia todos los días”, dijo Lago en San Salvador, en una declaración ante la prensa.
“Confío en que esto servirá como base para muchos compromisos futuros”, agregó.
Por su parte, la ministra Hayem dijo que “estamos en un buen momento de consolidación para que productos y servicios que se generan en El Salvador puedan llegar a Estados Unidos y también que el país pueda convertirse en esa sede de negocios”.
Explicó que la nación norteamericana, principal socio comercial de El Salvador, está compartiendo información y acompaña al país para construir ese “ecosistema que nos lleve a ser un hub tecnológico que genera mucho empleo para nuestra población”.
En la víspera, expertos estadounidenses impartieron un taller sobre ciberseguridad, desarrollo tecnológico y transformación digital, para ayudar al gobierno, empresas socias locales y otros a transitar por una carretera en la que los negocios están avanzando.