El gobierno de Estados Unidos recordó que está ampliando las “oportunidades económicas y promoviendo la buena gobernanza” en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con la inversión de más de $5,200 millones para combatir las causas que provocan la migración.
La corrupción, desempleo e inseguridad son 3 de los detonantes para que ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras decidan huir de sus países rumbo a tierras estadounidenses por la vía irregular.
“La vicepresidente anunció que la iniciativa Centroamérica Adelante ha generado más de $5,200 millones en compromisos del sector privado para El Salvador, Guatemala y Honduras, incluidos $1,000 millones de nuevos compromisos anunciados hoy”, dijo el gobierno en un comunicado oficial.
“Estas inversiones del sector privado ya han creado más de 70,000 puestos de trabajo en la región, han proporcionado capacitación profesional a más de 1 millón de personas, han incorporado a más de 2,5 millones de personas a la economía financiera formal y han conectado a más de 4,5 millones de personas a Internet”, añadió.
Harris convocó “a líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para discutir los próximos pasos de Centroamérica Adelante”, agregó.
La vicemandataria agradeció a los socios por su continuo apoyo y recordó que es un esfuerzo a largo plazo.
El anuncio, que se conoció desde el lunes, coincidió con la visita a la Casa Blanca hecha por el presidente Bernardo Arévalo, quien no sólo conversó con Harris sino también con el mandatario Joe Biden.