EEUU y El Salvador realizan rueda de negocios con más de 20 compradores internacionales

Más de 60 empresas salvadoreñas presentan su portafolio de productos y servicios a una veintena de compradores internacionales.

La ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, durante la rueda de negocios.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador inauguraron este lunes una rueda de negocios con más de 20 potenciales compradores internacionales interesados en los productos y servicios de empresas salvadoreñas.

La rueda de negocio, realizada del 20 al 22 de mayo, es auspiciada por Washington a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde participan inversionistas estadounidenses y latinoamericanos.

Al menos 60 empresas salvadoreñas sostendrán 100 reuniones uno a uno con potenciales compradores, señaló la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Estados Unidos tiene fuertes lazos con El Salvador a nivel comercial, inversión y remesas.

La primera economía del mundo es el principal comprador de bienes elaborados por salvadoreños, con una participación de un 35.6 % en 2023, cuando adquirió un poco más de $2,313 millones. También tiene la mayor cuota en las importaciones, con un 28.6 % al superar los $4,486 millones al cierre del año pasado, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

 “Casi el 20 % de la inversión extranjera directa proviene de inversores estadounidenses”, añadió William Duncan, embajador estadounidense, quien destacó que los lazos culturales y la ubicación geográfica facilitan las relaciones empresariales.

María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), destacó que El Salvador se ha convertido en un “destino de inversión” con una mano de obra, que calificó de comprometida y dispuesta a dar la “milla extra”.

“Sumado a la ubicación geo-estratégica, amplia conectividad y talento humano con altos niveles de productividad, vuelven a El Salvador un país proveedor de productos altamente competitivos al mundo”, añadió.

Según el BCR, en el primer trimestre de 2023 se recibieron $227.3 millones de inversión extranjera directa, de los cuales $38.7 millones (un 17 %) procedieron de Estados Unidos.

Para 2024, los empresarios han mostrado más entusiasmo en la recepción de inversión extranjera después de que en marzo pasado la Asamblea Legislativa aprobara una reforma que exime del pago de impuesto a todo dinero o especie que ingrese del exterior.

En declaraciones a la prensa local, la Cámara de Comercio Americana de El Salvador (Amcham) aseguró en abril que hay interés en inversiones en el rubro de tecnología de empresas de capital estadounidense.

Exit mobile version