Washington anunció el jueves que concluyó las negociaciones para un acuerdo comercial con Taiwán que incluye la facilitación de aduanas y comercio, prácticas reguladoras, regulación nacional de servicios, prácticas anticorrupción y pequeñas y medianas empresas.
“Este logro representa una etapa importante en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró la representante estadounidense de Comercio (USTR), Katherine Tai, en un comunicado.
“Demuestra cómo podemos trabajar juntos y avanzar en las prioridades comerciales mutuas en nombre de nuestra gente. Esperamos continuar estas negociaciones y finalizar un acuerdo comercial sólido y de alto nivel que aborde los apremiantes desafíos económicos del siglo XXI”, agregó Tsai, quien destacó que las dos partes lograron concluir conversaciones sobre el acuerdo inicial en menos de un año.
La Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán describió el documento como un hito que servirá como un “bloque de construcción” crucial en los esfuerzos por negociar un acuerdo de libre comercio entre los dos países y muestra que el sistema comercial de Taiwán cumple con altos estándares internacionales.
El acuerdo consta de ocho capítulos y más de 80 artículos.
Las empresas estadounidenses podrán exportar más productos a Taiwán, al tiempo que “crean procedimientos regulatorios más transparentes y simplificados que puedan facilitar la inversión y las oportunidades económicas en ambos mercados, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”, dijo la oficina.
A diferencia de los pactos comerciales estándar, este acuerdo inicial no cubría las reducciones o exenciones arancelarias. Más bien, describió las prácticas y procedimientos relacionados con una serie de temas destinados a racionalizar y fortalecer las relaciones comerciales.
En virtud del nuevo acuerdo, las dos partes se han comprometido a trabajar para facilitar los flujos bilaterales de comercio e inversión, mejorar las prácticas regulatorias, promover medidas anticorrupción y minimizar los trámites innecesarios en la frontera. También establece una base para abordar los desafíos y oportunidades del comercio y la inversión a lo largo del tiempo. La mayoría de las disposiciones ofrecen medidas dirigidas a mejoras pequeñas e incrementales.
Las medidas
En cuanto a las medidas de facilitación del comercio, por ejemplo, la oficina dijo que mediante el uso de una declaración digital y un sistema de evaluación de riesgos, se permitirá que los productos que cumplan con ciertos criterios, como los productos con una vida útil corta, pasen por la aduana a su llegada.
En otra área, las prácticas regulatorias, la oficina dijo que el acuerdo requiere que ambas partes mejoren la coordinación en la adopción de prácticas regulatorias, incluida la adopción de la digitalización del papeleo y teniendo en cuenta su impacto potencial en las pequeñas y medianas empresas al diseñar regulaciones.
Se espera que estas medidas beneficien a las empresas de comunicaciones, los fabricantes de equipos médicos y los productos farmacéuticos, todos los cuales están sujetos a estrictas normas regulatorias.
En cuanto a las prácticas anticorrupción, la oficina dijo que Taiwán y los Estados Unidos introdujeron directrices para prevenir y combatir la corrupción en todas las áreas que afectan al comercio y la inversión, lo que debería beneficiar a los exportadores, a los contratistas que han llevado a cabo proyectos en el extranjero y a las empresas privadas que realizan negocios con agencias gubernamentales.
Aunque el primer acuerdo se ve como un acuerdo histórico, el Yuan Ejecutivo de Taiwán, el brazo administrativo del gobierno, dijo que al menos siete áreas permanecen en la agenda para las negociaciones bilaterales, que esperaba que se finalicen a finales de 2023. Los temas incluyen las cuestiones potencialmente más espinosos de las normas laborales y las cuestiones ambientales.
Las conclusiones alcanzadas durante cualquier conversación futura se añadirán al “Primer Acuerdo” para sentar una base aún más sólida, dijo el Yuan Ejecutivo en un comunicado.
USTR dijo que el acuerdo será firmado por el Instituto Americano en Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei dentro de unas semanas. Una vez que se invocó el acuerdo, los dos países comenzarán una nueva ronda de negociaciones sobre otros temas comerciales.