Casi seis de cada 10 guatemaltecos viven en condición de pobreza, reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta, elaborada en 2023 con acompañamiento del Banco Mundial, encontró que un 56 % (más de 9.7 millones) de la población guatemalteca se encuentra en pobreza, del cual un 16.2 % vive en condiciones extremas (2.8 millones de personas) y un 39.8 % en la línea de pobreza general (6.9 millones).
De acuerdo con la encuesta, un 66.3 % de los pobres viven en el área rural y 46.6 %. Además, las sombras de la pobreza afectan más a los hombres, un 56.5 %, frente a las mujeres, un 55.5 %.
La presentación de los resultados de las condiciones de pobreza en Guatemala, permite conocer las características y condiciones de vida de los hogares del país, e identifica las diferencias socioeconómicas, focalizando las áreas de pobreza y de pobreza extrema. pic.twitter.com/eee8cpJV5y
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) August 21, 2024
Los departamentos con los niveles de pobreza más altos son Alta Verapaz, en donde el 90.3 % vive en condiciones precarias, seguido de Quiché, con 86.4 %, y Huehuetenango, con 81.2 %.
“Los datos no son solo números, son personas con sueños”, añadió Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala, tras recibir el reporte final de la encuesta, que no se actualiza desde 2014.
“Para nuestro gobierno, la decisión basada en datos es un requisito indispensable para impulsar acciones estratégicas que tengan un impacto positivo para dar pasos certeros en el camino del cambio que hemos emprendido después de 10 años de la última encuesta”, añadió.
Pobreza no es solo no tener dinero
La pobreza se mide a nivel monetario y multidimensional. El primer enfoque es más extendido y toma de referencia la canasta básica alimentaria (CBA). De esa manera, en pobreza extrema se encuentran los hogares cuyos ingresos no son suficientes para adquirir la CBA simple, mientras que en general se agrupan las familias que no pueden cubrir la CBA ampliada.
Conoce los principales resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida #ENCOVI2023 la cual permitió actualizar los indicadores de pobreza y desigualdad en el país.
Encuéntralos aquí: https://t.co/34rWm1F1kW pic.twitter.com/qFsgUCYpbu
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) August 21, 2024
La pobreza multidimensional también abarca aspectos como las condiciones de vivienda, acceso a servicios básicos, nivel educativo y condiciones laborales. Este enfoque más integrador y valida que una familia sí puede tener dinero suficiente para comprar los alimentos, pero vivir en una casa sin los requerimientos mínimos.
Según el estudio, el 68 % de la población sin estudios vive en condición de pobreza. Sin embargo, ese nivel se reduce según el grado académico, así 60.8 % de los guatemaltecos con primaria viven con lo mínimo para sobrevivir, mientras que solo 9.9 % de quienes tienen estudios superiores se encuentran en este umbral.
La encuesta también reveló que 61.3 % de los hogares en pobreza extrema tienen acceso a energía eléctrica, mientras que 54.7 % tiene distribución de agua.
Apenas 14.1 % de los hogares tiene una red de drenaje y 67.2 % tiene telefonía móvil, pero ese porcentaje se reduce a 2 % al considerar el internet residencial.
Además, 97.2 % de los hogares usa leña para preparar sus alimentos, a pesar de que este método es nocivo para la salud de las personas.