El 57 % de la producción de alimentos y bebidas de Guatemala se dirige hacia los mercados centroamericanos, señaló el último informe sectorial de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (AGAB).
De enero a junio de 2024, la industria alimenticia guatemalteca exportó $1,057.7 millones, el rubro de mayor peso dentro de las exportaciones con una participación de un 16.5 %. Este sector supera por mucho a los $831 millones generados por la confección, los $579 millones de café y los $485 millones por la venta de bananos.
El mayor comprador es Centroamérica, con $578 millones enviados en el primer semestre del año, cuyas compras crecieron 12 % respecto al mismo período de 2023.
El sector de A&B representa una porción importante en las exportaciones totales hacia los países centroamericanos. #CGAB #IndustriaAyB #SOMOSDESARROLLO @Cgab19 pic.twitter.com/fmY3UwhXeI
— CGAB – Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (@cgab2018) September 24, 2024
La gremial señala que El Salvador es el principal destino de exportación, con $212 millones enviados en el primer semestre. Este país compra sobre todo frutas y hortalizas, ya que su producción es insuficiente para atender la demanda interna.
Honduras requirió $175.1 millones de la producción alimenticia guatemalteca, así como Países Bajos con $137.1 millones.
En términos de crecimiento porcentual, los envíos a Estados Unidos registraron el mayor crecimiento, con 19.1 %, tras adquirir $111.4 millones, seguido de Nicaragua con 16.4 % al comprar $108.4 millones.
Caída en los ingresos
Los ingresos generados este año, sin embargo, cayeron un 11.7 % por menores ventas de aceites comestibles, con una contracción de 48.72 %, así como una reducción de 6 % en los envíos de confitería y bebidas no carbonatadas.
Según AGAB, esta es la caída “más profunda” desde que lleva registro de la dinámica del sector y acumula dos semestres consecutivos con decrecimiento.
Entretanto, las salsas preparadas experimentaron un “crecimiento importante” en la participación de la canasta exportadora de 30.7 %, así como en las preparaciones de sopas de 13 % y tipos de galletería y panadería de 8.7 %.
Por volumen de ventas, el producto más exportado corresponde al aceite de palma, seguido de galletería, salsas preparadas, aceite de palma refinado, agua gaseada y azucarada, así como preparaciones de sopas. También están los confites y helados.