El candidato que dirigirá la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrá que lograr un 51 % de los votos en la Asamblea de Gobernadores, convocada para el 17 de noviembre próximo.
La elección del sucesor de Dante Mossi es una de las más polémicas, tanto por la relación de Mossi con Nicaragua, al punto de ser considerado el “banquero de la dictadura” de Daniel Ortega, como por el secretismo del proceso.
La consultora Heidrick & Struggles divulgó el viernes pasado la lista de los 6 finalistas de entre más de 240 profesionales que presentaron su postulación para dirigir el BCIE en los próximos cinco años. Con esta nómina, el Directorio Ejecutivo pasará a entrevistas y seleccionará una terna que aprobará la Asamblea de Gobernadores, la máxima autoridad del organismo.
Anunciamos nuevos avances para la selección del nuevo Presidente Ejecutivo del BCIE.
Heidrick & Struggles ha entregado la nómina de seis candidatos preseleccionados para el cargo.
El Directorio del Banco llevará a cabo entrevistas en octubre, y en noviembre la Asamblea de… pic.twitter.com/daXf84ThPh
— BCIE (@BCIE_Org) October 13, 2023
Fuentes cercanas al multilateral confirmaron al diario hondureño La Prensa que entre los economistas favoritos está el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente del BCIE, así como el hondureño Hugo Noé Pino de Honduras y la salvadoreña Celina María Padilla O’Byme.
Los otros 3 candidatos con menos ventaja son Ana Guissella Sánchez Maroto, propuesta por el Gobierno de Costa Rica; el economista costarricense Bernardo José Alfaro Araya, y el salvadoreño Enrique Alberto Cañas Jiménez.
Sólo los gobiernos de Costa Rica y Honduras han mostrado apoyo oficial, mientras que el resto de los países miembros fundadores han guardado silencio. “Para ganar se requiere el 51 % de los votos, o sea, que debe haber mucho cabildeo de Guatemala, Costa Rica y Honduras, que son los países con mayores posibilidades de integrar la terna final de aspirantes”, cita La Prensa a una fuente en anonimato.
De acuerdo con los estatutos del BCIE, solo los países fundadores pueden presentar propuestas para dirigir la presidencia del banco, pero las naciones socias no regionales tienen voto en la decisión final.
Actualmente, la Asamblea de Gobernadores está conformada por 15 países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Belice, Cuba y Corea del Sur.
La decisión con mayor peso de los países socios no regionales se concentra en Taiwán, que tiene el capital accionario más importante, en un 11.4 %, Corea del Sur, con un 7.67 %, y México, con un 5.03 %.
Juega en contra de Honduras la decisión del Gobierno de Xiomara Castro de romper relaciones con Taiwán en marzo pasado para establecerlas en su lugar con China. En la mesa de discusiones está también el visado consular de los hondureños para ingresar a Costa Rica y la crisis política en Guatemala.