El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invitó a empresas españolas a participar en proyectos por 3,000 millones de euros (unos $3,270 millones) en contratos en la región, anunció su presidente ejecutivo, Dante Mossi.
Durante un evento en Madrid, Mossi mencionó proyectos destinados al desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros del BCIE y destacó la “gran ventaja competitiva gracias al idioma común”.
Mossi mencionó entre los proyectos el nuevo complejo del Gobierno de Costa Rica que está previsto construir en San José, con un presupuesto de 450 millones de dólares y que en 60 días se licitará su diseño y construcción. Además, recordó que este año, El Salvador licitará el Tren del Pacífico y Costa Rica planea un tren eléctrico.
Nicaragua planea también un puerto de aguas profundas en la ciudad caribeña de Bluefields con un presupuesto de 550 millones de dólares.
Mossi también mencionó que Costa Rica contempla licitar contratos por 700 millones de dólares.
“Las empresas españolas se pueden posicionar como actores prioritarios en todos estos proyectos ya que “compiten y compiten muy bien”, dijo Mossi.
España es uno de los socios extrarregionales del BCIE, con una participación accionarial de 4.2%, lo que otorga beneficios a las empresas nacionales a la hora de contratar. Además, el BCIE ha establecido un Fondo Especial para la Inversión Extranjera Directa por un importe total de 200 millones de dólares, que tiene como objetivo ofrecer préstamos y garantías de crédito para las empresas que quieran invertir en los países centroamericanos (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala). Mediante este mecanismo, la institución brinda oportunidades al sector privado para que las empresas puedan acceder a estos mercados, expandir sus operaciones en la región y acceder a financiación competitiva, gracias a su historial de “mora cero” que el banco de cooperación ha tenido en las últimas décadas y que supone una garantía para los inversores.
“El BCIE es un catalizador de recursos para la financiación de programas sociales y sostenibles para la región centroamericana, por lo que el apoyo de nuestros socios extrarregionales se vuelve fundamental para que trabajemos por el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Mossi.