El precio del bitcoin rompió un nuevo récord este viernes al superar por primera vez los $70,000, impulsado por la especulación de nuevos recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y el apetito del mercado por los fondos de cotización vinculados a la criptomoneda en la bolsa de valores.
A la cotización de la criptomoneda le tomó dos años volver a la banda de los $60,000, pues desde su marca histórica de los $69,000 en noviembre de 2021 se mantuvo fluctuando entre los $20,000 y los $40,000.
El crecimiento en su precio fue notorio en febrero de 2024, cuando superó la marca de los $50,000. Su tendencia fue alcista en los siguientes días y este viernes se acercó a los $70,000, su máximo desde su debut en el mercado en 2008.
El mercado de criptomonedas se mantiene entusiasta por la aprobación de las autoridades estadounidenses del primer fondo indexado (ETF), que básicamente permite a los inversionistas obtener ganancias del bitcoin sin tener que comprar directamente.
Los analistas en criptomonedas esperan “movimientos violentos” e incluso caídas en la cotización, pero que se revertirán pronto en medio del entusiasmo por los ETF.
Como cualquier activo volátil, el bitcoin también reacciona a la especulación de que la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos apruebe un nuevo recorte en las tasas de interés para aplacar la inflación.
Otras criptomonedas se beneficiaban del repunte del bitcoin, como ethereum que gana un 0.7 % sobre su precio de hace 24 horas, así como tether con un crecimiento de un 1 %.
El Salvador adoptó el bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021. En estos dos años, el gobierno de Nayib Bukele ha adquirido 2,857 criptomonedas con fondos públicos, de los cuales no ha rendido cuentas.
La adopción del bitcoin fue uno de los motivos por los cuales El Salvador no logró un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el multilateral recomendó eliminar la condición de obligatoriedad pero el gobierno interpretó como una interferencia.