El Bitcoin seguirá siendo de curso legal en El Salvador, aseguró este jueves la jefa de la Oficina gubernamental del Bitcoin, Stacey Herbert.
Sin embargo, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hará su uso será voluntario y no obligatorio como mandaba la ley aprobada en 2021.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades salvadoreñas anunciaron el miércoles un acuerdo técnico para implementar un programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por un monto de $1,400 millones.
El acuerdo establece, entre otras condiciones, que la regulación para garantizar que el uso de Bitcoin por el sector privado será voluntario y que la participación del sector público será limitada.
Según Herbert, “El Salvador seguirá comprando bitcoins, posiblemente a un ritmo acelerado, para su Reserva Estratégica de Bitcoin”.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele es un entusiasta de la criptomoneda y el 5 de diciembre celebró la fuerte alza del bitcoin -que ya superó los $108 mil- y aseguró que las reservas del estado salvadoreño en la criptomoneda valen un 127.30% más de lo invertido.
Por otro lado, Herbert confirmó es que la billetera electrónica estatal Chivo “se venderá o se liquidará”, pero aclaró que las billeteras de bitcoins del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador.
Herbert aseguró que “se seguirán construyendo mercados de capitales de bitcoins” en El Salvador y citó como ejemplos la reciente emisión tokenizada de bonos del Tesoro de EE. UU. en Liquid a través de @NexBridgeSV y pronosticó que “pronto se anunciará mucho más sobre los mercados de capitales de bitcoins”.
La jefa de la Oficina Nacional de Bitcoin dijo que esa entidad seguirá desarrollando políticas y hojas de ruta de bitcoins, atrayendo inversores y creando programas educativos, así como un programa de certificación de bitcoins de 80.000 funcionarios públicos.