El Canal de Panamá entregó este miércoles al Tesoro Nacional de Panamá aportes directos por más de $2,470 millones para el año fiscal 2024, los cuales corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.
La entrega de los aportes fue hecha por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una visita oficial del presidente panameño, José Raúl Mulino, a las esclusas de Cocolí.
El mandatario felicitó a la fuerza laboral del Canal por su desempeño durante un año difícil y destacó que “definitivamente todos nos sentimos muy orgullosos de ver esta operación mundialmente necesaria y reconocida”.
Los aportes totales suman $2,470,785,187.98 y según la ACP, “es el resultado del arduo trabajo y compromiso del Canal con su misión de operar de manera eficiente, a pesar de los retos enfrentados a lo largo del año”.
Durante este período el Canal de Panamá enfrentó una crisis hídrica histórica, producto de la escasez de lluvias, que hizo necesaria la implementación de una serie de medidas operativas como ajustes en los niveles de calado de los buques y en el número de reservas de tránsitos diarios.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que “los panameños hemos trabajado muy duro en un año muy difícil, hemos echado mano de toda la creatividad posible, del talento de este equipo de personas fantástico. Los resultados hablan por sí solos. Desafiamos los retos que el medio ambiente nos ha impuesto y seguimos trabajando muy fuerte para asegurarnos de mantener la confiabilidad de la ruta”.