La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta un recorte de hasta $700 millones en peajes debido a la restricción en el tránsito de buques por la severa crisis hídrica que enfrenta desde 2023.
En una rueda de prensa, Ricaurte Vásquez, administrador de la vía marítima, señaló que la reducción en los ingresos por peajes será de entre $500 y $700 millones para el año fiscal de 2024 (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024).
Vásquez dijo que inicialmente se estimó una reducción de $200 millones respecto al año fiscal de 2023, pero debido a la prolongación de la sequía se mantendrán las condiciones de restricciones de tránsito, que golpearán severamente la caja fiscal de la ACP.
El clima está cambiando. Esto está afectando cuánto y cuándo llueve en nuestro país y en el mundo. Descubre las acciones que estamos tomando para enfrentar este problema. Ingresa ya a https://t.co/iaa5TUWrwS pic.twitter.com/sRb8a7daEJ
— Canal de Panamá (@canaldepanama) January 9, 2024
de 2024 se perdió el tránsito de 791 contenedores diarios, un 20 % menos de la carga que se movilizó en el mismo período de 2023. “Es una reducción importante”, sentenció.
La Autoridad intenta compensar el descalabro de las finanzas con la segunda fase de un plan de ajustes de peajes, pero Vásquez reconoce que la autónoma no puede depender de esta medida. “No estoy seguro que la pérdida de ese ingreso se pueda subsanar por otra vía, porque en la medida que los precios de subastas disminuyan y la cantidad de buques en fila sea menor, el ingreso no se recupera”, indicó.
Debido a la reducción de tránsito, la ACP cerró en 2023 con menos carga, pero gracias al esquema de peajes logró un ajuste de $3,344 millones, equivalente a $320 millones adicionales que en 2022. Para 2024, el administrador cree que cumplirá la meta de ingresos proyectados, en $4,776 millones.
Esperan como “agua de mayo”
El Canal de Panamá depende del agua obtenida en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, pero los niveles de agua cayeron en 2023 debido a una reducción en las precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño.
Como consecuencia, la ACP redujo el tránsito de contenedores de una capacidad de 38 diarios a 24, además de disminuir el calado de los buques, que ha provocado que transporten menos carga para poder cruzar la vía interoceánica.

Los clientes más afectados con navieras que mueven cargamentos a Estados Unidos, China y Japón, pero la crisis no parece disiparse a medida El Niño mantenga influencia en Centroamérica y Vásquez no descartó que la ACP aplique una nueva reducción en el número de tránsito diario si no llueve suficiente en entre abril y mayo.
Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal, reclamó que la ACP ha reaccionado con letargo para tranquilizar al mercado y, como consecuencia, se ha perdido la confianza ante las navieras.
Vásquez, en tanto, insistió que las aguas del comercio marítimo enfrentan tempestad. “Por eso es vital que el país envíe una señal de que se va a enfrentar y solucionar el tema del agua”, indicó.