El Canal de Panamá regresará a su operación “normal” en agosto

El administrador del Canal anunció que a partir del 5 de agosto se aumentará a 35 el tránsito diario de buques.

Después de más de un año de crisis, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que en agosto se regresará a una operación “normal” al aumentar a 35 el número de tránsito diario de contenedores.

El aumento supone una “progresión” siguiendo el actual nivel en lago Gatún como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa, señala la ACP en un aviso para las navieras.

Previamente, la institución emitió que a partir del 11 de julio se aumentaría de 32 a 33 el tránsito diario por la vía interoceánica. Luego, el 22 de julio, se agrega un cupón adicional y llegará a 34.

Además, la ACP anunció un aumento del calado máximo permitido a 47 pies a partir del 26 de junio, mientras que el 11 de julio subirá a 48 pies.

De esa manera, la terminal regresa progresivamente a los 39 cruces diarios que se tenían antes de la sequía por la vía interoceánica de 80 kilómetros de longitud, que une al Pacífico con el Atlántico y sirve de corredor para un 6 % del comercio mundial de mercancías.

El anuncio fue parte del octavo aniversario de operaciones de la ampliación del Canal de Panamá, entregada oficialmente el 26 de junio de 2016. El último año se “distingue” por la crisis hídrica que enfrentó la terminal en 2023 debido a la reducción de precipitaciones como consecuencia del fenómeno climático de El Niño, señaló Ricaurte Vásquez, administrador de la terminal.

“En este período crítico, hemos procurado el bienestar de la población, garantizando el suministro de agua potable y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, sumó.

La ampliación abrió una nueva ruta para el 90 % de la flota mundial de buques de gas natural licuado y redujo las emisiones de gases contaminantes al permitir el cruce de contenedores de mayor volumen de carga.

La ACP asegura que más de 25,000 buques han transitado por las esclusas desde 2016. En el año fiscal de 2024 -de octubre de 2023 a septiembre de 2024- se han atendido 1,799 buques neopanamax, de los cuales un 62.4 % corresponde a portacontenedores.

El Canal de Panamá genera un 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. Si se consideran los aportes indirectos, la terminal estimula un 4.5 % del PIB.

A través del avis, la ACP reconoce que el problema hídrico no termina a pesar de la llegada de la temporada lluviosa. “Es un recordatorio de que el cambio climático y sus efectos son una realidad que requiere atención inmediata y acciones concretas”, añadió.

Entre las propuestas, agregó el administrador, se encuentra la identificación de fuentes alternativas de agua en 51 cuencas y lagos existentes en Panamá.

Exit mobile version