El costo de producción de café especial en El Salvador es un 57 % más caro que en Honduras, debido a que los productores salvadoreños destinan más dinero al combate de las plagas, concluye un estudio publicado en el portal científico Hort Technology.
La investigación, de los autores Carlos Carpio y Luis Sandoval, examinó los costos de producción del café orgánico, uno de los granos de mayor demanda en los mercados gourmets porque se considera que ha sido cosechado bajo estrictos protocolos y con insumos de origen natural.
Honduras es el cuarto productor mundial de café arábico (notas más frutales), mientras que El Salvador dejó atrás su época dorada como uno de los pesos pesados en el mercado internacional y ahora compite más con calidad, pues al menos un 79 % de su grano se exporta bajo la categoría de diferenciado (gourmets, orgánicos, sostenibles y finos).
El reporte plantea que hay poca literatura que examine el costo de producción en El Salvador, contrario a Honduras, a pesar de la importancia del aromático en la economía y el peso en las exportaciones.
Para el estudio se incluyó un muestreo del costo de producir para pequeños, medianos y grandes productores en Copán, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara, de Honduras. De El Salvador se retomaron a caficultores de Santa Ana y Sonsonate.
Según los resultados, los costos promedios de producción en Honduras se sitúan en $1,738.97 por hectárea de café especializado convencional y $2,452.23 para café orgánico.
Para El Salvador, el promedio estimado de producción de café especializado convencional es de $3,033.15 por hectárea, al menos $1,294.18 más caro que en Honduras.
Plagas, el principal problema para los salvadoreños
Diez años han pasado desde que el sector caficultor centroamericano se enfrentó a un agresivo ataque del hongo de la roya, pero los salvadoreños no han podido levantar la producción desde entonces.
“La diferencia significativa (1.74 veces mayor) entre los costos totales de producción de café especial convencional en Honduras y El Salvador es atribuible a gastos significativamente mayores en fertilización y manejo de plagas”, señala el informe, que además indica que los cultivos salvadoreños tienen menores rendimientos.
“Probablemente sea atribuible a la mayor prevalencia de la roya del café”, añaden los investigadores. También los productores salvadoreños han tardado en adoptar variedades de café resistentes al cambio climático.
Mientras que los productores de Honduras hacen una aplicación de fertilizantes, en El Salvador se realizan 5.5 por recomendaciones técnicas que se han convertido en “tradición”, pero no existe evidencia científica suficiente para validar esta práctica.
El costo de fertilización en Honduras ronda los $57.16 por hectárea de café de especialidad convencional, 13.7 veces menos que los $786.28 que invierten los salvadoreños.
Como resultado, los productores de Honduras pueden cubrir los costos, contrario a los salvadoreños que tienen retornos negativos o cercanos a cero y refleja una “menor probabilidad de sostenibilidad económica”.