El dólar estadounidense continúa su tendencia alcista frente al colón costarricense, registrando una mejora en su valor por tercera semana consecutiva. En la semana que concluye este domingo 2 de junio, el precio del dólar cerró en 531 colones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), según información del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El último valor negociado de la divisa en el Monex se ubicó en 531,50 colones a las 4:30 de la tarde, en una segunda sesión llevada a cabo debido a problemas de conexión de algunas entidades financieras en la primera ronda.
El jueves, el dólar se cotizaba en 527,30 colones, lo que refleja un incremento de 4,20 colones en un día.
Al inicio de la semana, el tipo de cambio estaba en 522 colones.
Hoy viernes, el BCCR participó como vendedor de dólares en MONEX por un monto de USD 9,9 millones.
Más detalles en: https://t.co/rv47YJY3fE pic.twitter.com/s61RWQDVQH
— BCCR (@BancoCentralCR) June 1, 2024
En las ventanillas de bancos públicos y privados, el precio de compra del dólar osciló entre los 510 y 525,50 colones, mientras que el de venta se situó entre los 534 y 540 colones. La tendencia al alza del tipo de cambio ya está lejos de los 502 colones que se registraron el 23 de abril de este año.
El aumento en el precio del dólar se debe a factores que han reducido la oferta y aumentado la demanda en el mercado cambiario. Como consecuencia, los montos negociados en el Monex han disminuido, afectando el superávit de divisas.
En marzo se transaron en promedio 52 millones de dólares, cifra que bajó a 44 millones en abril y a 25 millones en mayo.
Este comportamiento del dólar se da en un contexto de apreciación sostenida del colón costarricense, que desde el 23 de junio de 2022, cuando el tipo de cambio alcanzó los 700 colones por dólar, ha beneficiado a sectores como el importador, mientras que ha generado reclamos de exportadores y el sector turismo.
Según Bloomberg y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el colón fue la moneda que más se apreció en América Latina de enero a abril de este año, con un 3,10 %, seguido del peso uruguayo con un 1,60 %. Este incremento en el flujo de dólares en el mercado ha sido impulsado por el aumento de las exportaciones y el crecimiento del turismo, reflejándose en un aumento del 15,5 % en exportaciones entre mayo de 2022 y diciembre de 2023, mientras que las importaciones se mantuvieron estables con un 5% en el mismo periodo.
Desde febrero de 2015, Costa Rica opera bajo un régimen de flotación administrada para el mercado cambiario, lo cual, según economistas locales, es necesario para mantener una inflación baja y estable.