El gobierno hondureño está pagando a tiempo los préstamos a bancos de Taiwán, dice portavoz

Honduras tiene una deuda de 449 millones de dólares con Taiwán, que comenzó a acumularse en 1999. Los préstamos provienen de bancos comerciales taiwaneses.

Casa Presidencial de Honduras

La deuda que Honduras todavía tiene con Taiwán proviene de préstamos proporcionados por los bancos taiwaneses en virtud de acuerdos de préstamos comerciales y está siendo pagada a tiempo, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jeff Liu .

Estos contratos de préstamo especifican los derechos y obligaciones de ambas partes, así como los mecanismos para la resolución de disputas y la jurisdicción sobre los procedimientos legales, dijo Liu, citado por el diario de Taipei  Liberty Times.

Por lo tanto, incluso después de que Honduras rompiera los lazos diplomáticos con Taiwán, los acuerdos de préstamo no se ven afectados, y todavía está obligado a seguir reembolsando el capital y los intereses a los bancos de acuerdo con los términos de los contratos.

Liu confirmó que todos los préstamos se están reembolsando según lo programado, sin incumplimientos.

“En el futuro, si hay algún incumplimiento por parte de Honduras, los bancos taiwaneses pueden tomar medidas a través de canales legales internacionales de acuerdo con las prácticas de préstamos comerciales”, explicó el funcionario taiwanés.

El país centroamericano tiene una deuda de 449 millones de dólares con Taiwán, que comenzó a acumularse en 1999. El préstamo más reciente por 300 millones de dólares se concedió bajo el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en 2019, que, según se informa, se utilizó para vivienda, educación y otros proyectos de desarrollo.

Honduras mantuvo relaciones diplomáticas con Taiwán durante 82 años antes de establecer vínculos con China en marzo de 2023.

La ruptura de relaciones con Taiwán ha afectado principalmente a la industria camaronera, a pesar de que China prometió comprar la cuota del producto. Salvador Nasralla, vicepresidente de Honduras y crítico del gobierno de Castro, aseguró recientemente que más de 20,000 empleos se han perdido en el sector por el cierre de 62 empresas.

Los acuicultores han reclamado que China paga solo la mitad del precio que otorgaba Taiwán, además que el camarón ingresa al gigante asiático con un arancel de un 25 %.

 

Exit mobile version