El mercado eléctrico regional inyectó más de 26,800 gigavatios en la última década

El Ente Operador Regional detalló que el MER movilizó más de $2,000 millones en transacciones regionales.

mercado eléctrico

El mercado eléctrico regional (MER) registró una inyección de 26,812 gigavatios hora (GWh) entre 2013 y 2024, detalló el Ente Operador Regional (EOR).

A través de una publicación en su cuenta de X, el EOR, administrador del mercado, detalló que en los últimos 11 años se registraron más de $530 millones en transacciones de oportunidad y $2,000 millones en contratos regionales. Además, hubo cerca de $54.5 millones en ventas de derechos de transmisión.

El EOR se creó para velar por el cumplimiento del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, creado en 1996 para que los países de la región intercambien energía eléctrica a precios más competitivos que la generación interna.

La región está unida por el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), una red de 1,800 kilómetros que recorre desde Guatemala hasta Panamá. Desde la creación del MER, El Salvador y Guatemala son los principales actores por una relación de importaciones, pero en los últimos dos años la generación salvadoreña se convirtió en uno de los principales proveedores del mercado.

En los últimos 11 años, según detalló el EOR, se adoptaron 46 amplificaciones de transmisión nacional y se aprobaron dos nuevas interconexiones.  Asimismo, se realizaron seis estudios con propuestas de obras para alcanzar y mantener la capacidad mínima de 300 megavatios de la red regional.

El último estudio, publicado en marzo de 2024, encontró que no habrá déficit en el suministro de energía en la región centroamericana durante la próxima década si se concreta un paquete de inversión superior a $198 millones para aumentar la capacidad de transmisión.

En una reunión con delegados de los países miembros, celebrada en El Salvador en mayo pasado, el Consejo Director del MER indicó que Centroamérica se interconectará finalmente con México, además de buscar extender la red hacia Colombia.

Desde 2010, Guatemala tiene una interconexión con México que generó discrepancias con el resto del mercado porque ocasionó cortes en el sistema regional, a pesar de que las autoridades guatemaltecas insistían que los despachos no afectaban el funcionamiento, sino que las caídas respondían a faltas de inversión de los países en sus redes internas.

Exit mobile version