El precio del azúcar a nivel mundial alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en 13 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su reporte mensual sobre los precios de los alimentos, publicado el viernes, la agencia de Naciones Unidas señaló que solo en septiembre se registró un aumento de un 9.8 % respecto a agosto, con lo cual llegó a valores no vistos desde noviembre de 2013.
La FAO explicó que este aumento responde a las “crecientes preocupaciones” por las perspectivas de mayor escasez en la oferta mundial para la próxima cosecha ante los estragos generados por el fenómeno climático de El Niño.
La campaña de azúcar de Tailandia y la India, ambos productores y proveedores mundiales, caerán en 2.53 millones y 1.1 millones de toneladas, respectivamente, porque las altas temperaturas dificultan el desarrollo de la planta.
La FAO advirtió que las “abundantes cosechas recolectadas actualmente en el Brasil gracias a condiciones atmosféricas favorables limitaron el incremento intermensual de los precios mundiales del azúcar”.
El kilo de azúcar (2.2 libras) para entregar en 2024 llegó a $0.46 en el mercado internacional, cuando hace 13 años se encontraba por debajo de los $0.37.
A nivel mundial, 11 países productores abastecen un 80 % del total del mercado: Tailandia, India, Pakistán, Indonesia, Brasil, China, Australia, Rusia, Estados Unidos, México y la Unión Europea.
En septiembre, añadió la FAO, los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron mayormente estables, en especial las cotizaciones de los aceites vegetales, los productos lácteos y las carnes, mientras que hubo un aumento notable del azúcar y el maíz.
El maíz subió un 7 % en el pasado mes, impulsado por una fuerte demanda en Brasil. En contraste, hubo un enlentecimiento de las ventas en Argentina y un aumento en las tarifas de los fletes por el descenso en el nivel del agua en el río Misisipi, Estados Unidos.