El Salvador anuncia programa de visas para atraer a inversionistas de bitcoin

El gobierno salvadoreño se compromete a entregar 1,000 visas cada año a proyectos acreditados con una inversión mínima de $1 millón.

El gobierno de El Salvador lanzó el jueves un programa para atraer inversiones en bitcoin con la entrega de hasta 1,000 visas de residencia cada año.  El programa contempla la entrega de ciudadanía salvadoreña a inversionistas acreditados con proyectos mayores a $1 millón. Por lo tanto, el gobierno pretende atraer hasta $1,000 millones anuales, si llegara a cumplir la meta de entrega de pasaportes.

La iniciativa “Adopting El Salvador Freedom Visa” tiene el respaldo de Tether, un gigante del mercado de criptomonedas, y está bajo la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores. La colaboración con el gobierno salvadoreño subraya “la importancia de una infraestructura sólida para impulsar un cambio significativo”, señaló Paolo Ardoino, director ejecutivo de Tether.

La iniciativa está diseñada para vender la idea de “El Salvador renace” y busca atraer a “empresarios y poseedores de bitcoins, así como para aquellos simplemente interesados ​​en vivir en una tierra de libertad económica”.

La inversión reclutada con este programa se destinará a proyectos previamente identificados por el Ejecutivo, incluyendo centros educativos, infraestructura de salud pública, mejora de tecnología, conectividad vial y telecomunicaciones.

Para realizar el proceso de solicitud, los interesados deben realizar un depósito no reembolsable de $999 en bitcoins y llenar un formulario inicial. El Ministerio de Relaciones Exteriores califica el proceso “sencillo” y aclara que la revisión de la documentación puede durar seis semanas para “garantizar el cumplimiento de los requisitos del programa”.


Según el portal de reclutamiento, los criterios de elegibilidad están diseñados para personas de “alto patrimonio o inversionistas interesados en contribuir a la construcción de un bitcoin country”.

“Ofrece una oportunidad extraordinaria para que las personas participen activamente en la configuración de un país próspero”, añadió Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021. Tras dos años de la polémica medida, que incluso le costó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los entusiastas del mercado aseguran que no tuvo suficiente despegue por el cripto invierno, que hizo que la cotización se mantuviera por debajo del umbral de los $30,000 este 2023.

El presidente Nayib Bukele es un entusiasta de la criptomoneda y a finales de 2022 anunció la construcción de “Bitcoin city” en el oriente del país, pero no se ha conocido más del proyecto.

El gobierno asegura que su iniciativa se basa en programas de “Golden Visa”, implementados en varios países para atraer inversionistas con la promesa de beneficios migratorios, incluyendo a los grupos familiares del aplicante.

 

Exit mobile version