Una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador explora las oportunidades de cooperación y comercio agropecuario con Belice, a pesar de que la balanza comercial se inclina a favor de la economía salvadoreña con ventas de café, cacao y preparaciones de cereales.
El MAG aseguró que el encuentro, que tuvo lugar entre este martes y miércoles, con sus homólogos beliceños es para “hermanar visiones respecto a la seguridad alimentaria”. La misión, dirigida por el titular de Agricultura, Óscar Guardado, recorrió campos agrícolas con producción intensiva de granos básicos y ganadería.
“Es interesante recalcar que nuestra visión es complementaria con la que tienen las autoridades beliceñas”, aseguró Guardado, quien actualmente está al frente de la presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
José Abelardo Mai, ministro de Agricultura en Belice, aseguró que el encuentro fue “muy importante”, pues la delegación conoció la experiencia en la producción de soya, maíz, frijol, harinas y frutas tropicales, como la guanaba, papaya y pitahaya.
El Ministro @guardadolic conoció a la comunidad de menonitas, ellos contribuyen en buena parte a la agricultura beliceña, ya que representan el 35% de la producción de su país. pic.twitter.com/zlws65AhjI
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) September 27, 2023
“Creo que podemos tener una buena sinergia con Belice a través de un acuerdo o protocolo para establecer cultivos e intercambios de investigación y desarrollo tecnológico en la agricultura”, añadió Odette Varela, directora del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), una división del Ministerio de Agricultura en El Salvador dedicada al estudio científico.
Actualmente El Salvador exporta más a Belice de lo que compra. El Banco Central de Reserva (BCR) de este país registra que en los primeros ocho meses se enviaron bienes valorados en $13.16 millones, entre los cuales se encuentra café, té, grasas y aceites, cacao, azúcar, preparaciones de cereales, así como bebidas alcohólicas y sal.
Entretanto, las exportaciones de Belice al mercado salvadoreño apenas representaron $49,825 entre enero y agosto, 264 veces menos que lo que importa. Las empresas beliceñas envían sobre todo preparaciones alimenticias.