Tres años después de iniciadas las negociaciones, el acuerdo entre el gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se materializaría en diciembre próximo con un paquete de financiamiento de $1,400 millones, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.
Una misión técnica del FMI visitará a El Salvador a principios de diciembre para continuar los acuerdos preliminares pactados en agosto pasado.
“Un acuerdo, que no sería definitivo hasta que el directorio del FMI firme, probablemente requeriría que El Salvador recortara el gasto y aumentara los ingresos en un ajuste fiscal equivalente a unos 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB)”, cita Bloomberg a una alto funcionario del gobierno salvadoreño.
Ese ajuste iniciaría con 1.5 puntos del PIB en el primer año de ejecución, añadió.
Además, en las pláticas se contempla un préstamo de $1,000 millones con el Banco Mundial y otro de $800 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La victoria electoral de Donald Trump también levantó las notas mientras los operadores apuestan que Bukele aprovechará su relación con el próximo presidente de Estados Unidos para cerrar un acuerdo con el FMI”, añadió Bloomberg.
Las negociaciones para un programa fiscal de $1,300 millones iniciaron en marzo de 2021 entre el FMI y el gobierno salvadoreño, pero hubo discrepancias que demoraron su aprobación, como la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la adopción de bitcoin.
En retiradas ocasiones, el FMI ha mencionado que el bitcoin es un tema clave en las negociaciones, pero el gobierno de Nayib Bukele ha respondido que no dará marcha atrás e incluso tildó de injerencia al Fondo.
Desde el anuncio del acuerdo preliminar, hace tres meses, el gobierno ha sacado dos procesos de recompra de bonos y una emisión de $1,000 millones a una tasa de interés de 9.5 %.