El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación, cayó a -0.07 % en octubre pasado, por primera vez desde diciembre de 2020.
De acuerdo con la institución, cinco de los 12 sectores que conforman el IPC se encuentran en negativo, pero se pone especial énfasis en la actividad de alimentos y bebidas alcohólicas (-0.34 %), dado que la canasta básica para los salvadoreños se colocó en récords en los últimos dos años.
El Salvador sufrió una crisis alimentaria en julio, atribuida a las pérdidas en el campo por el paso de tormentas tipo temporal en la primera quincena de junio que arrasó a la región centroamericana. Ya que el país importa cerca del 80 % de los alimentos que consume –principalmente de Guatemala y Honduras–, está a merced de las condiciones de sus proveedores.
El gobierno de Nayib Bukele respondió con una expansión de agromercados, un modelo donde los agricultores llegan a vender directamente, pero las asociaciones de productores reclaman que se subsidia las ventas de productos importados para mantener los precios más bajos.
Las medidas implementadas por el Presidente @nayibbukele para el fortalecimiento de los agromercados, así como el combate a la especulación de precios y acaparamiento de productos, han impulsado la desaceleración de la inflación en octubre 2024. pic.twitter.com/PyYGJCeNbz
— Banco Central de Reserva (@bcr_sv) November 7, 2024
El presidente Bukele celebró en redes sociales que El Salvador tenga deflación en el ramo de alimentos. “Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez”, escribió en su cuenta de X.
Historia de Costa Rica
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que el IPC registró una variación negativa de -0.57 % de enero a octubre de 2024. Costa Rica cayó en deflación en julio de 2023, donde se ha mantenido por 16 meses.
Según el INEC, en un 43 % de los 289 bienes y servicios que integran el índice hubo disminuciones de precios y en un 37 % aumentaron, mientras que en un 20 % no se presentó variación.
En octubre, los bienes y servicios que mostraron disminución de precio corresponden a tomate, servicios de telecomunicaciones en paquetes y gasolina.
Los aumentos, en tanto, se reportaron en boleto aéreo, paquetes turísticos al extranjero y arroz.
A pesar de que los consumidores consideran que la caída de precios es positiva, los economistas explican que la deflación es nociva para una economía porque enfría la demanda de bienes. Las personas no tienen dinero para comprar o esperan que los precios sigan cayendo, lo que se traduce en pérdidas para las empresas y menor empleo.