La llegada de visitantes internacionales a El Salvador alcanzó una cifra histórica de 3.9 millones de personas al término de 2024, informó este jueves el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).
Esta cifra marca un crecimiento del 18.18 % en comparación con los 3.37 millones de turistas que se registraron en 2023, además de ser la más alta documentada hasta el momento por el Istu. “Hemos reafirmado el potencial que tiene nuestro país como uno de los destinos emergentes y prometedores del mundo”, afirmó Eny Aguiñada, titular del Istu.
De acuerdo con el registro oficial, el ingreso de visitantes internacionales aumentó en 1.3 millones, un 50 %, frente a los 2.6 millones que se documentaron en 2019, el último año considerado “normal” antes del choque de la pandemia de COVID-19.
La industria turística en 2024 se robusteció. 🇸🇻✨
Generamos empleo, inversión y desarrollo para nuestro país. En 2025, seguiremos. 🧑🏻🍳🌳🏝️ pic.twitter.com/J4mZAg6c2E
— Ministerio de Turismo (@MITURElSalvador) January 1, 2025
Si se compara con los resultados de hace una década, el turismo internacional se ha duplicado desde los 1.8 millones de viajeros que ingresaron en 2013.
El gobierno salvadoreño ha argumentado que el repunte del turismo se debe a la reducción de violencia ejercida por pandillas desde que se implementa el régimen de excepción, a partir de marzo de 2022.
La industria turística es uno de los principales generadores de divisas en la economía salvadoreña, superado solo por las remesas y las exportaciones. Al término de 2023, aportó un 11 % del producto interno bruto (PIB).
Aguiñada aseguró que un 34 % de los turistas internacionales de 2024 corresponde a ciudadanos procedentes de Guatemala, una cifra que compite con un 34 % de las personas que llegaron desde Estados Unidos, incluyendo la diáspora.
Los hondureños representaron un 14 % mientras que el restante 18 % corresponde a otras nacionalidades.
Seis de 10 turistas internacionales ingresaron a El Salvador vía terrestre y el 40 % vía aérea.
La titular del Istu destacó que solo en diciembre se recibieron 431,674 turistas internacionales, de los cuales 172,000 ingresaron entre el 21 y el 31 de diciembre para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La llegada de turistas internacionales en la temporada festiva de fin de año creció 46 %. “Estamos satisfechos con los resultados”, zanjó la funcionaria.