Los hogares salvadoreños han recibido un poco más de $303.8 millones en remesas enviadas a través de monederos de criptomonedas en los primeros tres años de adopción del bitcoin, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).
Cuando el presidente Nayib Bukele anunció, en junio de 2021, que El Salvador sería el primer país en el mundo en adoptar la criptomoneda, aseguró que abarataría el costo de enviar remesas familiares y el uso de billeteras digitales aumentaría el equivalente a “miles de millones de dólares cada año” que se pierden en pago de intermediarios.
Sin embargo, los datos oficiales revelan que los salvadoreños en el exterior se mantienen escépticos de utilizar este mecanismo y siguen utilizando los canales tradicionales –casas remesadoras y bancos–.
El Banco Central comenzó a documentar el ingreso de remesas en criptomoneda en septiembre de 2021 a partir de la vigencia de la Ley Bitcoin. En tres meses de 2021 se recibieron $44.5 millones, mientras que para 2022 hubo mayor interés $126.7 millones enviados a través de monederos digitales.
Para 2023, el monto se desplomó un 34 % tras acumular $82.9 millones, una tendencia que se mantiene para 2024, pues, de acuerdo con el BCR, las remesas en billeteras de criptomonedas han caído un 6.5 % entre enero y julio de este año, tras sumar $49.7 millones.
El BCR detalla que en estos tres años las remesas no superaron el 1 % de participación en los más de $7,000 millones que reciben los hogares salvadoreños. El mercado sigue dominado por las empresas remesadoras, con un 58 %, seguido de las instituciones bancarias, con un 37.8 %.
La remesa promedio enviada en monederos digitales es de $259.6, mientras que en las instituciones bancarias sube a $323.
Chivo Wallet, el monedero estatal creado para impulsar el uso del bitcoin, señala en su página oficial que tiene más de 40 cajeros automáticos en Estados Unidos, mientras que en El Salvador se ubican cerca de 50. Sin embargo, es común ver que las instalaciones permanecen sin usuarios, algunos custodiados por soldados.