El Gobierno salvadoreño y el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes el inicio de negociaciones para un acuerdo comercial.
La ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem y el embajador de Argentina en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk, suscribieron el acuerdo para iniciar las negociaciones.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual, inicia negociaciones comerciales con una región o unión aduanera, como Mercosur, lo que demuestra el fuerte interés que tenemos desde el Gobierno del presidente (Nayib) Bukele de continuar abriendo oportunidades de diversificación de los destinos de exportación de los productos salvadoreños, así como nuevos beneficios para nuestros consumidores”, explicó Hayem.
Las negociaciones iniciarán con la firma de los términos de referencia, que reúne los lineamientos y define la forma y contenido de las mismas, a fin de establecer un acuerdo comercial que abra las puertas para que más empresas puedan exportar sus productos a otros destinos, explicó la funcionaria salvadoreña.
La ministra añadió que con este acuerdo, El Salvador aspira a convertirse en un puente comercial entre Centroamérica y Mercosur, bloque que representa la quinta mayor economía del mundo, con más de 200 millones de habitantes y al que el país centroamericano ya exporta productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plástico, entre otros.
“El instrumento que vamos a firmar reconoce que la integración y el comercio son factores fundamentales para promover el desarrollo y la integración regional. En tal sentido, prevé negociar un acuerdo para reducir o eliminar gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes”, afirmó el embajador de Argentina en El Salvador, como representante del Mercosur.
Según Iaciuck, el documento reconoce la existencia de diferencias en el tamaño y niveles de desarrollo entre las partes como un factor a tener en cuenta durante la negociación.
El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Bolivia como miembro pleno. Además el bloque es integrado por Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam como “estados asociados”. Panamá se integró la semana pasada como estado asociado.