El gobierno de El Salvador con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron este lunes un plan piloto para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos en las instituciones públicas.
La primera etapa del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador (Dusamss) contempla la entrega de tricimotos y motocicletas eléctricas a las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla -dos comunas que concentran gran parte del tejido productivo-, y el Hospital Nacional Saldaña.
Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), detalló que cada institución tendrá una motocicleta y un tricimoto eléctrico, además de seis estaciones de carga.
El proyecto tiene financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y solo en la fase piloto se ha invertido $80,000, aseguró el funcionario, quien espera que sea un incentivo para que las instituciones públicas incorporen vehículos eléctricos a sus flotas cuando vean los beneficios económicos y ambientales.
Maribel Gutiérrez, representante del PNUD en El Salvador, reconoció que la entrega de los vehículos es “muy simbólica”, pero está acorde con los “nuevos tiempos”. “El Salvador está dando un ejemplo y un gran paso adelante” con la reducción de emisiones contaminantes, añadió.
El primer vehículo eléctrico presentado públicamente en El Salvador data de 2018, pero el sector no tuvo mayor impulso debido a la alta carga impositiva para importar estas unidades.
La Asamblea Legislativa aprobó en 2020 una ley de importación de vehículos eléctricos e híbridos con incentivos fiscales, que exime del pago del IVA a las compras de unidades nuevas por 10 años, así como a las estaciones de carga.
Aún así, el parque vehicular de unidades eléctricas apenas representa un 0.02 %, con 314 vehículos inscritos entre los más de 1.7 millones en circulación.