El gobierno salvadoreño propuso el martes un proyecto de ley que facilita la legalización total de las criptomonedas.
La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem Brevé, presentó un proyecto de ley de Emisión de Activos Digitales. El extenso documento describe la expansión formal de un marco legal para la adopción de todas las criptomonedas en El Salvador. El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa. El partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas y sus aliados, dominan el Legislativo por lo que se da por descontada su aprobación.
La ley busca regular las transferencias de cualquier tipo de criptoactivo, no solo Bitcoin, que ya es moneda de curso legal desde septiembre 2021. Busca “promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirentes”. Además, también separa las criptomonedas de otros activos financieros creando un marco completamente nuevo para ellos.
Con ello, la ley facilita la emisión de los bonos volcán Bitcoin que Bukele anunció en noviembre del 2021 y que ha enfrentado atrasos. Los bonos buscan atraer inversionistas y capitales a El Salvador.
Según los planes del presidente Bukele, los bonos Bitcoin recaudarán $1,000 millones. La mitad se invertirá directamente en bitcoin, mientras que los otros 500 millones se utilizarán para financiar y construir una infraestructura energética y minera, así como para construir Bitcoin City. Se espera que Bitcoin City sea un proyecto gigantesco que atraerá principalmente a inversores extranjeros.
Solo habrá un impuesto al valor agregado del 10 por ciento en la ciudad. Todos los demás impuestos serán omitidos. El volcán cercano generará energía confiablemente producida de manera sostenible, que no solo servirá para la minería de Bitcoin. Los compradores de bonos recibirán un rendimiento del 6,5 por ciento después de cinco años y también la opción de ciudadanía acelerada. Las ganancias adicionales se dividirán a la mitad con los inversores como un dividendo de Bitcoin una vez que se hayan monetizado los $ 500 millones iniciales.
“La ley de valores digitales permitirá que El Salvador sea el centro financiero de América Central y del Sur”, escribió Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex.
Las distribuciones de dividendos se realizarán anualmente a través de la plataforma de gestión de activos de Blockstream, según el gobierno salvadoreño.
Después de la aprobación de la ley, la emisión de bonos de volcanes debería esperarse otros dos o tres meses después, reveló Paolo Ardoino en un comunicado anterior.
En el momento de la publicación, el Bitcoin continuó su ligera recuperación. BTC cotizaba a $ 16,383.10, tras haber bajado a cerca de $15,000, su cotización más baja en dos años.