El gobierno salvadoreño suscribió en Viena el Marco Programático Nacional 2024-2029 para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y el desarrollo nacional.
El convenio fue suscrito por la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), descrito por el gobierno salvadoreño como un “hito” en su plan para establecer el primer reactor en 2030.
Karla de Palma, directora general de ESCO, señaló que este “es un paso clave para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños a través de proyectos concretos estamos apostando por un futuro más limpio, seguro y sostenible, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”.
#EXPERTOS @cancilleriasv El Salvador, representado por la directora general de ESCO, Karla de Palma, firmó el Marco Programático Nacional 2024-2029 con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología Nucleares… pic.twitter.com/nZEbkeFwCt
— Dinero.com.sv (@dinerocomsv) November 28, 2024
De Palma indicó que el gobierno de Nayib Bukele busca promover el uso de tecnologías nucleares para el tratamiento de enfermedades y seguridad alimentaria como parte de la iniciativa de la OIEA, Rayos de Esperanza.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que la alianza traerá “beneficios directos” en el acceso a diagnósticos médicos más precisos y tratamientos avanzados.
Además, permitirá la innovación en la producción agrícola y la eficiencia del agua potable para garantizar su acceso en la población salvadoreña, al tiempo que se genera energía más limpia y segura.
En octubre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Energía Nuclear, que regula las actividades y habilita la entrega de licencia para la operación de centrales en manos de privados. Según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), El Salvador tendría su primer reactor nuclear en 2030 para investigaciones y, luego, se destinaría al desarrollo de energía eléctrica.
Durante la discusión en el pleno legislativo, de mayoría oficialista, el titular de la Dirección de Energía, Daniel Álvarez, defendió el uso de la energía nuclear porque El Salvador se ha quedado sin espacio para instalar nuevos plantas renovables
El gobierno salvadoreño reporta que el país tiene 1,724 plantas de generación con una capacidad instalada de 3,040.78 megavatios (MW). De estos, un 61.8 % corresponde a tecnología renovable y un 38.2 % a térmicas.