El Salvador y Belice negocian un acuerdo comercial y representantes de ambos gobiernos ya suscribieron un acuerdo marco general para lograrlo, informaron autoridades de los dos países.
Según la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, El Salvador y Belice ha venido negociando un Tratado de Libre Comercio desde hace nueve meses.
“Se ha firmado las reglas de las negociaciones parciales, se define a cada cuánto serán las reuniones, en dónde serán las reuniones, en que idioma se redactara el acuerdo”, explicó Hayem.
“Hay distintas firmas de acuerdos, en este caso es parcial en el área de bienes, el pasado viernes se logró esta negociación”, agregó.
Hayes firmó el acuerdo junto al ministro beliceño de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay, el pasado viernes en San Salvador.
Se trata de un acuerdo marco general, que compromete a ambos países a iniciar las negociaciones de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial.
“Este anuncio solidifica aún más la amistad, la cooperación y la solidaridad de larga data entre las dos naciones, así como el compromiso de mejorar las relaciones comerciales en beneficio de ambas naciones y pueblos”, dijo el canciller beliceño.
El acuerdo se produce después de que los ministros se reunieran al margen de la Cumbre de las Américas en junio de 2022, lo que resultó en un compromiso político para comenzar de nuevo las discusiones para la negociación de un anuncio de servicio público que estaba pendiente y necesario desde hace mucho tiempo.
Courtenay estuvo acompañado por la embajadora Amalia Mai, directora ejecutiva del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior; Andy Sutherland, director general de comercio exterior, y Kyrshanie Pott, economista comercial.
Esta iniciativa está en línea con el mandato del gobierno de Belice de mejorar las relaciones comerciales con Centroamérica con el fin de facilitar la expansión de las exportaciones de productos beliceños, crear un entorno más inductivo para atraer inversiones y fomentar la diversificación de las exportaciones con nuevos productos.